23.4.12

Vampiros, lectura y récords para festejar al libro en Latinoamérica

Día Internacional del Libro  

Decenas de actividades en la región han sido convocadas para este 23 de abril

Dos mujeres en un stand en la Feria del Libro de Santo Domingo República Dominicana.foto.fuente:elpais.com

 Latinoamérica participa en el Día Internacional del Libro con actividades a lo largo del continente. Desde la lectura colectiva que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año ha elegido Drácula de Bram Stoker hasta sendas citas literarias en Bogotá y Buenos Aires, la América hispanohablante celebra Sant Jordi con un estilo especial. Chile, el país de origen de Nicanor Parra, premio Cervantes 2012, lanza a su vez una ambiciosa campaña para promover la lectura.

En México la Universidad Nacional Autónoma de México organiza representaciones teatrales gratuitas en varias ciudades del interior del país. En la capital, el Fondo de Cultura Económica convoca a un rally Cómo leer en bicicleta: un recorrido en bici por las librerías de la editorial. Coyoacán, además, convoca el Primer Festival Internacional de Prosa y Poesía, un evento a puertas abiertas donde participan el autor sirio Adonis, el poeta argentino Juan Gelman y el escritor español Luis García Montero, entre muchos otros. Otro barrio de la ciudad de México, Iztapalapa, busca romper el récord mundial de lectura ininterrumpida: los vecinos comenzaron a leer desde el 9 de abril. El objetivo es cumplir 400 horas de lectura ininterrumpida. En Guadalajara, la segunda ciudad del país, la Feria Internacional del Libro (la mayor en el mundo de habla hispana) convoca a más de 158 en 18 ciudades a participar en la lectura colectiva de Drácula de Bram Stoker.
En el país de Nicanor Parra, Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera ha aprovechado para lanzar la campaña Lee, Chile, lee. Así mismo, el Museo Histórico Nacional de Santiago rendirá un homenaje al poeta con conferencias y lecturas sobre su obra. En Colombia, la Feria Internacional del Libro de Bogotá comienza este lunes con Brasil como país invitado. Para este Día del Libro, además, está convocada una lectura colectiva en homenaje del escritor Rafael Pombo.
Mientras, en Argentina se celebra la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires hasta el 7 de mayo, con Carlos Fuentes, David Grossman y Eduardo Galeano como protagonistas. Para este 23 de abril, la cita ha previsto un maratón de lectura en un recorrido de textos sobre “viajes a lugares imaginarios” durante tres horas, donde participarán el actor Nicolás Pauls y el cineasta Daniel Burman, entre otros. Otra cita literaria es la colombiana: el lunes, en Bogotá, comienza su propia Feria del Libro, con Brasil como país homenajeado. La capital dominicana, Santo Domingo, también celebra su 15 edición, con Centroamérica como  la región invitada.

 

No hay comentarios: