21.4.12

El arte de matar

especial filbo 2012

El acto de matar puede ser simple si se compara con la complejidad de las razones de la mente criminal. El escritor de novela negra desafía esta provocación y deja como legado una obra de arte

Ilustración, Heidi Amaya.fuente:elespectador.com

 


Al día siguiente lo encontraron muerto. Ocurrió en la noche, negra noche como las negras letras que se escribirán en los periódicos o en los apuntes de un paciente escritor que hará del difunto una ficción. La oscuridad como exceso de colores: lápiz labial, fluidos, tierra, sangre brillante. El cuerpo inerte hablará a su manera. Un detective o un aficionado tratarán de escucharlo. No basta con encontrar al asesino, también será necesario entrar en su mente hasta, sí, darle la razón. Saber el porqué de una escena, un arma y una forma de matar específicos.
Se trata del miedo y el placer del misterio del relato negro. Édgar Allan Poe es señalado por muchos como el pionero de este género con Los crímenes de la calle Morgue, cuento publicado hace 170 años y, al parecer, sin fecha de vencimiento. Un asesinato de dos mujeres que comienza a tejer el hilo de una serie de conjeturas absurdas. Incluso la misma muerte de Poe está revestida de incógnitas que abarcan desde el alcohol hasta la tuberculosis y el suicidio. Él sabía que los finales abiertos mantienen vivo el interés.
Más tarde llegaron autores como sir Arthur Conan Doyle y su emblemático Sherlock Holmes; Dashiell Hammett, creador de El halcón maltés; Gilberth Chesterton, o el príncipe de las paradojas; Raymond Chandler, con títulos sugestivos como El simple arte de matar y Asesino bajo la lluvia, y Agatha Christie con El misterioso caso de Styles. Con ellos se abrió la pregunta: ¿novela policiaca es lo mismo que novela negra? Como suele suceder en los debates más interesantes, no hay una sola respuesta.
Un acercamiento lo plantea el editor de novela negra Alfonso Carvajal (leer columna adjunta): "La primera se centra más en encontrar al asesino; en la segunda, la importancia recae en el lenguaje riguroso, la atmósfera que rodea el crimen, el porqué y la psicología de los personajes". No es extraño que algunos la vean como un género promiscuo porque tiene elementos policiacos, de espionaje, de la mafia o de un thriller psicológico.

El color del suspenso
Un psicoanalista recibe una carta anónima. Morirá a menos que descubra la identidad del emisario. El médico busca entre las historias clínicas de sus pacientes, lo ronda la idea del suicidio y de repente no puede salir de un juego intrigante. Nadie es asesinado en esta novela de John Katzenbach y, sin embargo, muchos la consideran una valiosa pieza negra. Si no es la sangre, ¿qué le da el color oscuro a este género?
Aunque los asesinatos están presentes en la mayoría de novelas negras, son más importantes la capacidad de ubicar al lector en el túnel oscuro de la angustia —como dice el periodista cultural Jorge Consuegra— y la exploración de los problemas más profundos de la sociedad —según el escritor colombiano Gonzalo España—. De hecho, en las páginas de Jorge Luis Borges encontramos el deleite por los enigmas dignos de un laberinto policiaco.
Ficción basada en la realidad, difícil distinción entre el bien y el mal, ambientes sórdidos, tramas de suspenso, mirada crítica a la sociedad y un final abierto son otros matices que, juntos, terminan en negro. El crimen es recurrente en esta 'tonalidad' literaria, pues éste pone al ser humano frente a todos sus dilemas en un solo instante. La sociedad es la que prepara los delitos para que el delincuente los ejecute, parafraseando al sociólogo belga Adolphe Quetelet. Es decir, la novela negra busca el análisis intelectual de los casos criminales, no el derroche de sangre. El filósofo Fernando Savater ha dicho: "Cuantos más muertos hay, más torpe es el autor".

La novela negra en Colombia
Un hombre de raza negra, varonil, es observado por las mujeres de un pueblo colombiano mientras se baña. Las cautiva su miembro de gran tamaño. El hombre es asesinado, quizá por un marido celoso, y además es mutilado allí, donde tanto llamaba la atención.
El caso Mondiú, del bumangués Gonzalo España, se desenvolverá con humor, un recurso novedoso para la novela negra. 'Mondiú' o, bien dicho en francés, mon Dieu (mi Dios) recuerda la expresión de las damas al ver a un hombre de grandes atributos. De ahí el colombianismo 'mondá'. Esta reciente novela se burla de la incapacidad de la justicia porque el caso termina en manos de un aficionado (guiño a Los crímenes de la calle Morgue) y reflexiona sobre los pequeños crímenes que tienen un trasfondo social.
Se podría seguir con múltiples referencias de que en Colombia sí se hace novela negra de calidad y aún quedarían faltando nombres en la lista. Como Mario Mendoza y Relato de un asesino o Satanás; Germán Espinosa con La tragedia de Belinda Elsner; Santiago Gamboa y Los Impostores; Guillermo Cardona y La bestia desatada; Jorge Franco y Rosario Tijeras; Óscar Collazos y La modelo asesinada; Sergio Álvarez con La lectora; Luis Fernando Macías y Gambito de rey aceptado, y Ramón Illán Bacca con Deborah Kruel.
Cada uno con su lenguaje propio, sin el uniforme de 'lo colombiano', pero aprovechando un contexto de absurdos, corrupciones e injusticia entre las clases sociales. Aun así, falta que las editoriales impulsen la novela negra nacional: "Aquí casi todo lo importamos, en parte por un temor comercial. Pero si no publicamos, no posibilitaremos el reconocimiento del género", explica Alfonso Carvajal, editor de Ediciones B. El éxito de la trilogía Millennium de Stieg Larsson y el premio Rómulo Gallegos que recibió el año pasado Ricardo Piglia con Blanco nocturno son una muestra de que los lectores devoran 'letras negras' por la simple condición humana de querer saber más de la cuenta.

Colección de novela negra colombiana en la FIL
HOY, Sábado 21 de abril, en el pabellón Jorge Isaacs de Corferias, se hará el lanzamiento de la colección de novela negra de Ediciones B. Jorge Consuegra, periodista y catedrático cultural, conversará con los autores de 'El caso Mondiú', Gonzalo España; 'Deborah Kruel', Ramón Illán Bacca; y 'Gambito de rey aceptado', Luis Fernando Macías. Hora: 5:30 p.m.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Novela Negra y Ediciones B
Por: Libros y Letras, Para Buque de Papel, Medellín
Domingo 16 de Septiembre de 2012 14:34

La Novela Negra moderna ya no es exclusiva de Europa o los EUA. Ya en Colombia hay una serie del género de altísima calidad producida por Ediciones B y hasta la fecha tiene tres ejemplares: Deborah Kruel de Ramón Illan Vacca, El caso Mondiú de Gonzalo España y Gámboto de rey aceptado de Luis Fernando Macías.
En la próxima Fiesta de Libro de Medellín, en el marco del congreso literario "Medellín Negro", los amantes del género se pueden deleitar con los dos nuevos volúmenes de la colección ya que se presentan dos libros con cuatro novelas cortas, dos en cada uno; el primero contiene el ganador y primer finalista del concurso literario convocado por el evento: Los cautivos del fuerte de apache de Julio Alberto Balcázar C. y Año Nuevo de Inés Lucía Blackie.
El otro volumen contiene las novelas ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? y Después de Isabel, el infierno, del escritor antioqueño Emilio Alberto Restrepo. Esta última finalista en el Primer Premio de Novela Corta Mario Vargas Llosa, entre más de 600 originales. Hay grandes expectativas con esta presentación, que supone una propuesta novedosa y de gran factura literaria, en un género que no ha tenido el apoyo que se merece. Pero Ediciones B le apostó a ello y la colección apunta a hacer historia en la industria editorial de América Latina.
Guardadas las proporciones, a largo plazo se piensa tener un equivalente local a las colecciones El Séptimo Círculo de Borges o El Club del Misterio, de Bruguera.
Se proyecta una serie de largo aliento que llene las expectativas de los lectores, ávidos de material novedoso, original, entretenimiento y calidad literaria garantizados.
Informes: culturalibrosyletras@gmail.com

Emilio Alberto Restrepo dijo...

A los que quieran saber más sobre el buen momento de la novela negra en Colombia, les recomiendo estas lecturas. Gracias por el gran apoyo que nos vienen brindando.

http://otrolunes.com/30/otrolunes-conversa/una-literatura-al-margen-de-las-exigencias-del-mercado-o-la-industria-cultural/

http://www.librosyletras.com/2012/09/entrevista-emilio-restrepo.html

http://www.emiliorestrepo.blogspot.com/search/label/Novela%20Negra

Emilio Alberto Restrepo