25.4.12

Anunciados los 19 candidatos a los premios Orwell de periodismo político

Los galardones, que se fallarán el 23 de mayo y que se dividen en las categorías de libros, periodistas y blogs, persiguen, según sus organizadores, la máxima del escritor George Orwell de hacer de la escritura política un arte
Los organizadores conmemoran la función política de denuncia que mantiene el discurso novelesco en relación a 1984, la novela icónica de George Orwell. foto:archivo.fuente:lainformacion.com

El cibercrimen, la Guerra del Opio o el caso de un asesino en serie en Japón son algunas de las temáticas de los 19 trabajos candidatos a los premios británicos de periodismo político Orwell, anunciados hoy en Londres.

En el apartado de libros, son candidatos Siddartha Deb por "The Beatiful and the Damned: Life in the New India", que reflexiona sobre los enormes cambios producidos en la sociedad india en los últimos años y Misha Glenny por "Dark Market", en el que el autor de "McMafia" se adentra en el crimen cibernético.
Por su parte, Toby Harnden está nominado por "Dead Men Risen", la historia de dos soldados galeses en Afganistán y Richard Lloyd Parry por "People who eat darkness" un amplio reportaje sobre el asesinato de una joven británica en Tokio, que el autor cubrió como corresponsal en Asia para el diario "The Times".
Además, Julia Lovell aspira al galardón por "The Opium War" y Gavin Knight por "Hood Rat", con el que se adentra en la cultura de la bandas callejeras de Manchester.
Los premios Orwell, que se entregan desde 1994, han reconocido en el apartado de periodismo político a tres periodistas del diario "The Guardian": Edward Docx, Amelia Gentleman y Paul Lewis.
Además, entre los candidatos se encuentran Simon Kuper de "Finanical Times", Daniel Finkelstein de "The Times" y David James Smith del "Sunday Times".
Por su parte, siete blogs- un apartado creado en 2009- fueron nominados, seis de cuyos responsables trabajan de manera independiente y no tienen vinculación con ninguna publicación.

No hay comentarios: