21.4.12

La escritora Carme Riera, sexta mujer en la Real Academia

La autora mallorquina se impone a Atencia y ocupará el sillón n. Es la octava mujer en tres siglos de historia de la institución

La escritora Carme Riera  foto: Uly Martín.fuente:elpais.com

La escritora y filóloga mallorquina Carme Riera ha sido elegida como nueva académica de la Real Academia de la Lengua. Ocupará el sillón 'n' minúscula y será la sexta mujer en un pleno de 46 sillas, así como la octava en tres siglos de la institución. Junto a Riera estaba la candidatura de la poeta malagueña María Victoria Atencia. Las primeras palabras de la autora de libros como La mitad del alma tras conocer la noticia han sido: "Estoy contentísima, feliz y muy agradecida con las personas que presentaron mi candidatura y con quienes me han votado. Por supuesto que María Victoria Atencia se lo merece tanto o más que yo".
La nueva académica fue elegida en la tercera ronda, es decir por mayoría simple. Fue una elección muy reñida. Al pleno asistieron 29 académicos, 17 votaron por Riera, 11 por Atencia y uno en blanco. La candidatura de la narradora y ensayista (Palma de Mallorca, 1948) la hicieron Carmen Iglesias, Pere Gimferrer y Álvaro Pombo. La escritora ocupará la silla vacante desde el año pasado tras la muerte de Valentín García Yebra. A la sesión plenaria asistieron académicos como Mario Vargas Llosa, Emilio Lledó, Luis Goytisolo, José Pere Gimferrer, Antonio Pascual, Francisco Rico y José Luis Sampedro.
La nueva académica es licenciada y doctorada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, y catedrática de Literatura Castellana en la misma. Sus registros literarios, tanto en catalán como en español, van del cuento al ensayo y ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus premios figuran el nacional de Narrativa por El último azul.
La noticia sorprendió a Carme Riera en Madrid en compañía de su agente literaria Carmen Balcells. La autora acaba de publicar la novela Naturaleza casi muerta (Alfaguara), su debut en el policial.
La elección se produce mes y medio después de abrirse el debate sobre el sexismo y la lengua, tras la publicación del informe del académico Ignacio Bosque, Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, publicado en EL PAÍS. Sobre este tema, Riera ha afirmado que "las mujeres tienen cosas que aportar y eso lo ha visto la Academia". Aunque aclara que no comparte la idea de cuotas.Acerca del manejo del idioma, considera que cada vez se habla peor, y "es necesario poder expresarse bien porque un mundo que se expresa mal no tiene buen futuro".
El 21 de marzo se cerraron las candidaturas a las que solo fueron postuladas las de Riera y Atencia. Sobre la elección de la escritora mallorquina, Atencia (Málaga, 1931) ha dicho que le parece muy bien y recalca que "ella tiene muchos valores y lo merece; aunque esas cosas no se pueden sopesar en una votación. Estoy encantada con que ella sea una nueva académica. Por mi parte, debo confesar que estoy muy contenta de que me hubieran postulado, eso para mí es un premio, aunque reconozco que me hubieran dado una alegría de haber sido yo la elegida".
Carme Riera se convierte así en la sexta mujer en un pleno de 46 sillas de la Real Academia, es decir el 13%. Un porcentaje muy bajo que ha aumentado considerablemente en lo que llevamos de siglo porque desde la creación de la Real Academia solo ha habido un total de ocho mujeres en la institución. Uno de los lunares negros de la RAE es, por ejemplo, la ausencia de la lingüista María Moliner y grandes novelistas como Emilia Pardo Bazán y Carmen Martín Gaite. Las otras cinco académicas actuales son Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández-Ordóñez. La mitad de ellas son escritoras.
Actualmente están sin ocupar las sillas 'f' 'b' y 'r', que correspondían a Luis Ángel Rojo, Eliseo Álvarez-Arenas y Antonio Mingote.

La RAE, vista con microscopio
Entrevista por su novela Naturaleza casi muerta

No hay comentarios: