29.9.11

Una pluma finlandesa que encanta

Con su libro Purga, la joven escritora Sofi Oksanen tiene cautivada a Europa


Portada de Purga, de Sofi OksanenSofi Oksanen también es autora 'Stalinin lehmät' ('Las vacas de Stalin', 2003) y 'Baby Jane' (2005), de temática lésbica. fotos.fuente:vive.in

Si Lisbeth Salander, la enigmática joven creada por el escritor sueco Stieg Larsson existiera en la realidad, de seguro tendría entre sus mejores amigas a Sofi Oksanen (1977), la escritora finlandesa, considerada por la crítica como uno de los jóvenes prodigios de la literatura nórdica. Al país, acaba de llegar 'Purga', su tercera novela, que ya acumula varios galardones de prestigio.

A primera vista, con su pinta gótica, rastas de tonos azules y rosas, y ojos pintados igual que su pelo, algunos podrían equiparar con una especie de Amy Winehouse de la literatura contemporánea, detrás de cuya semblanza física se esconde un alma sensible y firme activista en favor de las minorías que no tienen voz, a través de sus columnas y libros. De seguro, el propio Larsson también hubiera sucumbido ante ella, de haberla conocido.

Hija de un electricista finlandés y de una ingeniera de Estonia, Oksanen se formó como dramaturga en la Academia de Teatro de Helsinki. En efecto, 'Purga' nació como una obra de teatro, que se estrenó con éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en el 2007, pero cuyo personaje fue creciendo hasta migrar al terreno de la novela.

Narrada en capítulos cortos, 'Purga' aborda la historia de Aliide Truu, una anciana que vive en un bosque en las afueras de Estonia, quien conoce a Zara, una joven rusa que llega al jardín de la casa de Aliide, luego de huir de sus captores, miembros de una mafia de trata de mujeres, en 1992.

Es una conmovedora reflexión sobre el miedo, la humillación y la lucha humana para sobrevivir, que le ha permitido a la autora cosechar los premios más importantes de su patria (el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg) y el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Además, fue libro revelación en Francia, donde ganó el Premio Femina de Literatura Extranjera y fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010.

Purga
Sofi Oksanen
Novela
Editorial Salamandra
384 páginas
$ 49.000

No hay comentarios: