14.9.11

El futuro de la lectura, cita

"Tengo la impresión de que la importancia futura de la literatura y de los estudios literarios vendrá de tomar riesgos y no de ir a lo seguro"

Una ilustración de la extraordinaria Larissa Bertonasco. fuente:elboomeran.com

La revista estadounidense The Atlantic incluía en su edición del treinta de marzo pasado una conversación con Marjorie Garber sobre su nuevo libro, The Use and Abuse of Literature (Pantheon, 2011). A pesar de ser una especialista en la obra de William Shakespeare (sobre la que ha publicado varios libros), Garber es conocida principalmente por Vested Interests: Cross-dressing and Cultural Anxiety (1997). Actualmente da clases en la universidad de Harvard.
[...]
TA: Llegados a cierto punto en el libro, da la impresión de que lo que usted está diciendo es: "basta de quejarte, reúne valor y ten el coraje de participar de discusiones grandes y atrevidas".
MG: Realmente lo pienso. Tengo la impresión de que la importancia futura de la literatura y de los estudios literarios vendrá de tomar riesgos y no de ir a lo seguro. Y realmente creo en tener grandes discusiones si están bien fundamentadas (las grandes discusiones que no están bien fundamentadas son sólo aire caliente) porque existe la posibilidad de hacerlo, y quizás también la oportunidad cultural para ello, e incluso tal vez la necesidad de hacerlo en la conversación actual. La literatura y la lectura literaria te preparan para pensar en esos términos, para pensar ampliamente más allá del espacio y del tiempo y para pensar sobre las palabras correctas en el orden adecuado [...]. Pienso que estamos listos, y que lo estamos desde hace algún tiempo, para que la literatura sea lo que fue por muchos años, el lugar del que surgen las discusiones sobre la cultura, el arte, la humanidad, lo social, lo religioso, lo espiritual, lo político: todas estas cosas están insertas en la literatura, son aquello de lo que está hecha la literatura, además de lenguaje. Podemos regresar a la literatura, encontrar en ella el material con el que se discuten muchas de las cosas que nos obsesionan y tienen que obsesionarnos sobre la vida actual. La literatura refiere y la literatura actúa, es decir, habla de cosas y actúa dentro de ellas. Está magníficamente cualificada para ser la forma en que discutimos nuestro mundo porque ella es la que ha hecho nuestro mundo.
TA: Así que cuando la gente habla del declive de la literatura, o se lamenta de que dentro de cincuenta años no apreciaremos a Shakespeare porque la gente está leyendo basura en su lugar, usted piensa que eso es incorrecto. ¿Cree que, si la gente es iniciada en la literatura, la apreciará?
MG: Eso es efectivamente lo que creo, pero también creo que toda lectura es lectura, y que, si lees con una intención literaria, si prestas atención a las particularidades del lenguaje, a la imaginería, al sonido, a las figuras del habla, estés leyendo el periódico o un libro de playa o el capítulo de un libro a tus hijos, allí hay algo literario. Mi libro trata con cierto detalle de cómo las cosas se convierten en literarias, se vuelven literatura, de que incluso las piezas de Shakespeare fueron consideradas lo opuesto a lo canónico y a lo importante e incluso no fueron consideradas literatura en su época. Cuando [Thomas] Bodley fundó la Biblioteca Bodleiana en Oxford no permitió que ésta incluyera piezas teatrales porque eran cosas para la chusma, basura. En muchos casos la novela comenzó como una alternativa a la lectura seria (cosas como los sermones o las oraciones y las meditaciones filosóficas) y ahora ha penetrado hasta situarse en la primera línea de lo que ahora llamamos literatura.

No hay comentarios: