8.9.11

Sergio Ramírez, galardonado con el premio José Donoso 2011

El nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue galardonado hoy, por su "solidez y valor ético", con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, que entrega desde 2001 la universidad de Talca en memoria del autor chileno que le da nombre
En la imagen, el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado.foto:archivo.fuente:lainformacion.com

Ramírez fue designado por "unanimidad" de los seis miembros del jurado, quienes destacaron "el valor coherente y lúcido" que el autor de "Mil y una muertes" aporta a las literaturas nicaragüense y centroamericana, y por su "valor ético" y su "habilidad para entreverar lenguajes" a través de su obra.

Autor de cuentos como "De tropeles y tropelías" o "Juegos perfectos"; de novelas como "Tiempo de fulgor" o "La fugitiva", y de ensayos y testimonios como "El pensamiento vivo de Sandino" o "Mentiras Verdaderas", Ramírez (Nicaragüa, 1942) se confesó "emocionado y orgulloso" de recibir el premio.

"Siento mucho orgullo y emoción. Primero, porque mi nombre queda ligado al de Donoso, al que admiré mucho desde 'Coronación', una novela moderna temprana de lo que iba a ser la historia de América Latina en el 'boom'", reveló hoy el escritor al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

"Siempre leí con avidez sus novelas, desde 'El obsceno pájaro de la noche' hasta 'Donde van a morir los elefantes', la colección de sus cuentos publicados por Alfaguara, y en 1976 coincidimos en Alemania, donde lo conocí personalmente", confesó Ramírez, que se encuentra trabajando en Italia.

El escritor también se manifestó "honrado" de que su nombre se sume a la lista de los "valiosos" escritores hispanoamericanos galardonados con el premio José Donoso, que cuenta en sus listas con narradores de la talla del mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende o el español Javier Marías.

"Algunos de ellos (de los premiados) son íntimos amigos, como el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, u otros a los que admiro mucho, como Ricardo Piglia, que me parece un gran escritor latinoamericano", agregó Ramírez, quien además de escritor es abogado y periodista.

Por su parte, el presidente del jurado, Juan Durán-Luzio, profesor de la Universidad de Costa Rica, destacó hoy, durante el fallo del galardón, la "calidad" literaria de la obra de Ramírez, así como su labor de "mediador y de gestor cultural".

"Su obra es merecedora del premio por la solidez y el valor ético del conjunto de su literatura, que desde sus comienzos ha brindado un testimonio coherente y lúcido, tanto de la sociedad nicaragüense como del ámbito geográfico y cultural de centroamérica", subrayó Durán-Luzio.

En tanto, Carmen Gómez García, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del jurado, destacó, en declaraciones a Efe, la sencillez y valentía de la narrativa del autor de Margarita, está linda la mar

"Ramírez es un autor que se lee muy bien, que es para cualquier tipo de lector. Es muy interesante por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Sin duda, uno lo lee con mayor placer, si cabe aún, porque sabe que está leyendo a un escritor que escribe con la verdad por delante, valiente y muy comprometido", agregó Gómez.

El jurado del XI Premio "José Donoso" lo completan el traductor de literatura latinoamericana en lengua alemana Peter Schultze-Kraft, la profesora Monika Wehrheim, de la Universidad alemana de Bonn, la editora chilena Cecilia García Huidobro, y el coordinador del premio, Javier Pinedo, profesor de Literatura de la Universidad de Talca.

La ceremonia de entrega del premio, que incluye una medalla, un diploma y 30.000 dólares, se realizará entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el Centro Cultural Mapocho.

No hay comentarios: