16.9.11

La identidad fragmentada

Rodrigo Parra Sandoval presenta su novela Faraón Angola, en la Fiesta del Libro de Medellín, que finaliza el 18 de septiembre
Portada de la novela Faraón Angola, de Rodrigo Parra Sandoval

Además de escritor, Rodrigo Parra S. es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.) foto: Abel Cárdenas. fuente:vive.in

Durante ocho años, la sobrina del escritor Rodrigo Parra Sandoval adelantó un proyecto fotográfico y sociológico, que consistía en recoger todas las fotos de gente desconocida que encontraba en las calles. En ese lapso, recolectó cerca de 200 imágenes, en Cali, Ibagué y Bogotá, entre otras.

Así, nació uno de los capítulos de la novela 'Faraón Angola', mención de honor, este año, del Premio Casa de las Américas de Novela de La Habana (Cuba), que el autor valluno presenta esta semana en la Fiesta del Libro de Medellín, y en la que reflexiona sobre el concepto de identidad, en los últimos 40 años de violencia del país.

"Es un intento por hacer conocer nuestras violencias y nuestras guerras ineludibles, pero no contando la guerra, sino lo que le sucede a la gente que la vive y no lo que le sucede física sino emocional y psicológicamente", explica.

Para ello, Parra Sandoval se vale de la frustrada historia de amor de los protagonistas Micaela y Faraón Angola, quien es asesinado cuando intenta salvarla a ella de una violación.

Desde ese instante, Faraón se convierte en ese amor idealizado, que le tomará a Micaela varios años de cicatrización, y, para lograrlo, ella emprende un viaje en bus desde Popayán y Cali, que la llevará hasta Bogotá, los llanos, la Amazonía y la costa atlántica. En las diferentes poblaciones que vive, Micaela le inventa una historia a su amor platónico, adjudicándole diferentes identidades: periodista, filósofo, chef, mendigo.

La estructura no lineal del libro le permite a Parra hacer una metáfora del mundo contemporáneo. "El hombre de hoy no tiene un solo centro de identidad, sino que le ocurren cosas, como si fueran fotogramas; y ese parece ser un problema actual de la identidad: hay como que estar armándola".

Precisamente, el protagonista, en una de sus múltiples personalidades, también comenzará a encontrar las fotos que la gente desecha. "¿Qué es lo que están botando: un pedazo de su historia, que ya no le sirve? Y, entonces, ¿necesitan fotos nuevas para su nuevo momento?", se pregunta el autor, haciendo alusión a la fragilidad de la identidad de hoy.

Al rescate del N.N.

Otro de los personajes de la novela es un enterrador, que decide inventarles, a los N.N. que sepulta, una vida. "Tú te llamarás Juan, y tu historia será esta -anota Parra-. Él les devuelve la memoria a unos hombres a los que se le había arrebatado su memoria, por culpa de la violencia".

Faraón Angola
Rodrigo Parra Sandoval
Ediciones B
198 páginas
$ 38.000

No hay comentarios: