14.9.11

Exposición de Panini repasa historia de Italia

Los 50 años de vida de la editorial italiana, especializada en cómics, fueron celebrados con una exposición de cromos en Roma
CÓMICS. Panini distribuye las colecciones de la editorial de Spiderman y la estadounidense Marvel. foto:Efe. fuente:eluniversal.com.mx

Los cincuenta años de vida de la editorial italiana Panini, especializada en cómics, fueron celebrados hoy con una exposición de cromos celebrada en Roma en la que se exhibe medio siglo de colecciones para los más pequeños desde la serie "Futbolistas" pasando por "Sandokan" hasta "Harry Potter".

La muestra abarca desde 1945, en que los hermanos Panini montan un quiosco de periódicos, el mismo año en el que Italia sale derrotada de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, con cromos del Mundial de Futbol de 2010.

En 1961 los Panini descubren a un tipógrafo que les enseñó cómo colorear una fotografía en blanco y negro, lo que dio el pistoletazo de salida a la primera colección de cromos, la exitosa serie "Futbolistas", explicó Paolo Battaglia, comisario de la exposición,

De las series sobre futbolistas, se pasó luego a las películas, a los iconos sociales y culturales, como Sandokán, el pirata malasio creado por el escritor italiano Emilio Salgari (1862-1911), protagonista de algunas películas de Sergio Sollima, cuyas bobinas originales pueden encontrarse en la exposición.

"En aquellos primeros años", dijo Battaglia, "no había copias digitales, como ahora, de las imágenes, así que había personas que se veían la película y seleccionaban los fragmentos que luego serían cromos".

"Estas imágenes posteriormente se disponían en la página del futuro álbum a modo de un guión gráfico, y se comprobaba cómo éstas encajaban en ella", afirmó.

Battaglia refirió que la segunda etapa del proceso de creación de los álbumes fue la del empaquetado: "Al principio se hacía a mano, se daban a familias paquetes que tenían que meter en sobres que se prensaban a mano con un aparato manual".

Así se trabajó hasta que Umberto Panini creó una máquina, de aspecto similar a una rotativa de periódicos, capaz de hacer hasta cuatro sobres a la vez y, sobre todo, de separarlos, para impedir que en un mismo sobre coincidieran cromos iguales.

La máquina creada por Umberto Panini sigue funcionando cuarenta años después de su creación "y es empleada también por todas las compañías que se dedican al mismo negocio", dijo Battaglia.

Con los años, Panini fue sacando colecciones según las exigencias del público: sin olvidar el fútbol, que dio los mayores éxitos a la compañía, se hicieron colecciones sobre películas de Disney, series de animación, cromos educativos de grandes personajes o de atlas geográficos y de la fauna.

Incluso tuvo su propio equipo de voleibol, que ganó 8 ligas y varios torneos internacionales, y que trajo a Italia al entrenador argentino Julio Velasco, que luego lo fue de la selección italiana, con la que ganó los Mundiales de 1990 y 1994.

El club dejó de existir cuando los nuevos propietarios, que entraron a dirigir la sociedad en 1988, decidieron prescindir de él, ya que "el voleibol era una pasión exclusiva de los hermanos Panini", aseguró el comisario de la exposición.

"La honestidad, el contacto con el público eran fundamentales para los Panini, que hacían todo lo posible para que, a cambio del dinero que pagaban por los cromos y álbumes, pudieran completar la colección", dijo Battaglia.

Y como los cromos "son la primera colección que hacen los niños en su vida, los principales visitantes de esta exposición serán los antiguos niños que una vez hacían sus colecciones de cromos y que ahora traen a sus hijos a contemplarlas", concluyó el comisario.

La editorial, fundada en 1961 por los hermanos Panini, una humilde y numerosa familia de Módena, situada en el centro del país transalpino, es actualmente líder en la distribución de cómics y de cromos en Italia.

Panini distribuye las colecciones de la editorial de Spiderman, la estadounidense Marvel y diversos títulos "manga" , de ilustración japonesa, no sólo en suelo italiano: en España, por ejemplo, sigue ese mismo modelo de negocio difundiendo idénticos productos.

No hay comentarios: