17.9.11

Martínez de Pisón: "La Guerra Civil no ha cicatrizado"

El filósofo español Ignacio Martínez de Pisón habla del peso de esta época, que aborda en su obra
Portada El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón

Martínez de Pisón es autor de novelas como El tiempo de las mujeres, Dientes de leche y Enterrar a los muertos.foto: Mauricio Moreno. fuente:vive.in

"La Guerra Civil es el hecho, desde el punto de vista colectivo, de mayor impacto e influencia en toda la historia de España, desde la expulsión de los judíos, en 1492", comenta el filósofo español Ignacio Martínez de Pisón, al explicar por qué, luego de 72 años, sigue tan presente en las novelas, películas, revistas, en los debates y hasta en la misma legislación de su país.

El autor estuvo de visita en Bogotá, en el encuentro literario 'Las líneas de su mano', que organizó el Gimnasio Moderno, para hablar de su nuevo libro 'El día de mañana', y del conjunto de su obra, que tiene, entre sus ejes centrales, este período histórico.

¿Por qué el fantasma de la Guerra Civil sigue pesando tanto?

Yo creo que hay cosas del pasado que no han terminado de cicatrizar y una de ellas es esa, que tardará unos años todavía, porque no hay un consenso en la sociedad. Hay consenso sobre la transición, sobre la guerra de independencia contra los franceses, pero no hay consenso sobre la Guerra Civil. Ha habido tantas mentiras y versiones sesgadas sobre este suceso, que parece que no es posible una verdad común a todos.

En el fondo de todo subyace una búsqueda por la verdad ¿Importa la verdad hoy, en un mundo tan escéptico?

El único compromiso que tiene un periodista o un historiador es con la verdad. En el caso de los novelistas, la verdad es un concepto un poco más amplio. Lo que hacemos es intentar transmitir el espíritu de un momento de una sociedad. Más o menos es lo que yo intento cuando escribo sobre la época del franquismo y de la transición, que es mi época, la que conozco. El novelista no es un juez, no puede juzgar a los personajes, tiene que entenderlos.

¿Por qué la Guerra Civil le despierta tanto interés?

Porque es el hecho, desde el punto de vista de lo colectivo, de mayor impacto e influencia en toda la historia de España, desde la expulsión de los judíos, en 1492.

Su otro gran eje temático es la familia...

La familia es algo de lo que no podemos escapar, es algo que te acompaña siempre, que te condiciona y que va a ser causa de tu felicidad y de tu desgracia. Y ese elemento trágico (no en vano la tragedia griega no eran más que historias de familias) sigue existiendo en el interior de la institución familiar y a mí me interesa mucho ver cómo son esas colisiones, esos conflictos internos.

En sus libros siempre suele aparecer un joven...

En las novelas es muy importante que los personajes cambien, que las cosas que ocurren en la novela sean lo bastante importantes y determinantes, como para que los protagonistas, al final del libro, sean distintos de como eran al inicio. Y los protagonistas jóvenes son, en ese sentido, material que está condenado a cambiar.

Usted es un apasionado por las pequeñas historias de sus personajes...

No me gusta la literatura de los grandes nombres, me gustan aquellas novelas en las que los personajes son seres anónimos, segundones; seres menores. Me gustan las pequeñas historias de los pequeños personajes. En el fondo, lo que busco con la literatura es que el lector se sienta identificado con los personajes.

¿Por qué 'En el día de mañana' regresa a la etapa de la transición democrática?

La transición fue lo único realmente importante que pasó en mi vida. El único hecho de la historia colectiva decisivo para España ha sido la transición que fue, simplemente, cómo el régimen debilitado de Franco, tras su muerte, accede a alguna democracia. De entonces a ahora, creo que España ha sido la misma, salvo un golpe de estado frustrado en 1981.

¿Pensó mucho la estructura del libro?

Me gusta jugar con las estructuras. A mí me gusta considerarme un virtuoso de las técnicas narrativas. Aunque el material sea parecido, aunque los personajes tengan situaciones comunes, me gusta pensar que cada novela mía es una oportunidad de experimentar un poco con técnicas narrativas. Y en alguna otra novela ya había experimentado el perspectivismo: varias personas que cuentan, de forma alternada, una historia. En este caso las personas no se conocen pero tienen un personaje siniestro en común, del que todos hablan, que me resultaba muy útil. A veces, la verdad sobre un personaje la captamos mejor a partir de la visión que otros tienen de él, que la que tiene el propio personaje.

¿Cómo ha sido la experiencia como guionista?

Para mí escribir guiones es un sueño cumplido. Los guiones que acepté escribir siempre eran historias que me gustaban y sentía próximas.

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza (España) en 1960. Es autor de más de 15 libros. Su libro Carreteras secundarias' ha sido llevado al cine dos veces. Además, escribió el guion de Las trece rosas', nominado a mejor original, en los Premios Goya.

'El día de mañana'
Ignacio Martínez de Pisón
Editorial Seix Barral
382 páginas
$ 90.000

No hay comentarios: