23.9.11

José Luis Rodríguez del Corral, premio Café Gijón de Novela

El formato digital dispara la participación en el histórico certamen
El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral.foto:publico.es.fuentes:elpais.com,lavanguardia.com

¿Qué pasaría si un grupo de muchachos encontrase un alijo de drogas y decidiera llevárselo sin más? La respuesta a esa pregunta es el motor de Blues de Trafalgar, la novela con la que el sevillano José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, 1959) acaba de obtener el Premio Café Gijón de Novela 2011, dotado con 30.000 euros.

En el local madrileño del Paseo de Recoletos, José María Guelbenzu, presidente del jurado, describió la obra ganadora como un relato que, "partiendo de un suceso trágico del pasado, enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobre la vida de todos". Recién llegado de Sevilla y rodeado por el resto del jurado -Antonio Colinas, Mercedes Monmany y Pepe Monteserín, entre ellos-, Del Corral explicó que su novela -"lenta de maduración pero de redacción rápida"- habla de cómo "los actos inconscientes tienen a veces consecuencias para toda la vida; para bien y para mal".

Blues de Trafalagar llegará a las librerías entre enero y febrero de la mano de la editorial Siruela, encargada desde hace tres años de publicar la ganadora de un galardón patrocinado por CajAstur y organizado por la ciudad asturiana que da nombre al más literario de los cafés madrileños. La presencia entre el público de Santiago Carrillo, asturiano también, sirvió a Del Corral para recordar sus años de librero cercano a las iniciativas del Partido Comunista de España durante la Transición.

El novelista, que en 2003 obtuvo el 25º y último premio La Sonrisa Vertical con Llámalo deseo, se une ahora a la nómina de un premio impulsado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernández-Gómez, que durante años pagó de su bolsillo las 1.500 pesetas que se llevaba el ganador. Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez o Leonardo Padura forman parte del palmarés.

El concejal de Cultura, Educación, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, ha hecho entrega en Madrid del Premio del Café Gijón 2011 al escritor José Luis Rodríguez del Corral.

La novela Blues de Trafalgar ha sido elegida entre 1.166 presentadas al concurso, un récord en el número de novelas originales presentadas que supone un "honor" para el escritor premiado, según ha manifestado este jueves en declaraciones a Europa Press.

Además, la cifra se ha incrementado un 200% respecto al año pasado, cuando se presentaron 388. El libro, que será publicado por Ediciones Siruela, aborda un hecho trágico que sucede en el pasado. "Lo que cuenta es la deriva y consecuencia de un conflicto moral mal resuelto que se alarga a lo largo del tiempo", ha explicado Rodríguez. En ella, los protagonistas son un grupo de amigos que encuentran un alijo de droga y deciden quedárselo, "mitad por aventura, mitad por codicia".A partir de ese momento no podrán prever las consecuencias y ese será el comienzo de la trama. Se trata de la tercera novela que publica Rodríguez del Corral.

De las 1.166 novelas presentadas, 672 proceden de España, 120 de Nueva Zelanda, y más de 30 originales fueron enviados desde Argentina, México, Colombia y EEUU. Este año 1.065 concursantes optaron por el formato digital y solamente 101 por el envío en papel, lo que subraya una de las muchas ventajas de la participación virtual, su carácter ecológico.

Actualmente se encuentra trabajando en otras dos, aunque confiesa que aún no puede decir nada. "Ni yo mismo sé cómo terminará", indica. El ganador de el Premio Café Gijón 2011 fue librero durante 21 años al lado de la facultad donde estudió Filología Hispánica.

Ahora, y después de probar suerte en el mundo de la televisión y la publicidad, este admirador de Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio confiesa que quiere dedicarse por completo a la literatura.

El Café Gijón es un premio que se propone fomentar la creación literaria con un jurado de prestigiosas personalidades literarias del que este año han formado parte José María Guelbenzu, Carlos González Espina, Mercedes de la Torre-Monmay Ruiz, Xosé bolado, Antonio Colinas, y Pepe Monteserín. La novela ganadora será publicada por Ediciones Siruela el próximo mes de enero.

Esta será la quinta vez que esta editorial se encargue de esta tarea después de la publicación de Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiménez; El complot de los románticos, de Carmen Boullosa; Los asesinos lentos, de Rafael Balanzá; y El grito, de Antonio Montes, obras ganadoras en las ediciones anteriores.

Este certamen literario es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 30.000 euros. Fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.

No hay comentarios: