1.9.11

Armas Marcelo dice que cátedra Vargas Llosa debatirá futuro de literatura

Según el escritor, la literatura sufre "muchos ataques" por la cantidad de diversiones y variantes que ofrecen las nuevas tecnologías "para hacer otro tipo de cosas que no sea precisamente escribir"
J. J. Armas Marcelo propone una revisión a la literatura.foto.fuente:lainformacion.com

El periodista y escritor español Juan José Armas Marcelo dijo hoy que uno de los objetivos centrales de la cátedra creada con el nombre del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es provocar una discusión profunda acerca del futuro de la escritura ante los avances tecnológicos.

Armas Marcelo, quien participa esta semana en Panamá con otros cuatro escritores en el encuentro "Letras de España", señaló a Efe que bajo la férula de Vargas Llosa la cátedra buscará la "complicidad" de sus participantes para defender la escritura ante las múltiples variantes tecnológicas que tratan de reemplazarla.

Según el escritor, la literatura sufre "muchos ataques" por la cantidad de diversiones y variantes que ofrecen las nuevas tecnologías "para hacer otro tipo de cosas que no sea precisamente escribir".

En ese sentido, afirmó que no descarta que "una de las discusiones sea efectivamente, con base sustancial de discurso, el hecho de qué va a pasar con la literatura en el futuro".

El 28 de junio pasado, la Universidad de Alicante (UA) anunció su decisión de crear una cátedra con el nombre de Mario Vargas Llosa, quien ya cuenta también con el título de "doctor honoris causa" de este centro.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene su sede en la UA y es promotora de la iniciativa.

El proyecto está abierto a la participación de otras instituciones culturales y educativas, y a empresas españolas y americanas.

La cátedra contará con un espacio en la red que desarrollará la propia Fundación y ofrecerá información sobre todas sus actividades y de documentos relacionados con la trayectoria de Vargas Llosa.

Armas Marcelo, que desde hace varios años impulsa este proyecto y dirigirá la plantilla académica de la cátedra, señaló que la misma será inaugurada el próximo 4 de octubre y que ya cuenta con varias actividades fundacionales.

Adelantó que entre dichas actividades figura una "gran exposición" sobre Vargas Llosa y celebrar, en 2012, un "foro internacional" de escritores iberoamericanos con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la publicación por el novelista peruano de su novela "La ciudad y los perros".

Entre los escritores que pueden ser invitados a este encuentro, que se celebraría entre Madrid y Alicante, según Armas Marcelo, están el colombiano Héctor Abad Faciolince, el mexicano Jorge Volpi, los peruanos Ivan Thays y Alfonso Cueto, el argentino César Aira y los chilenos Carlos Franz y Alberto Fuguet.

Añadió que también existe el proyecto de traducir a diez escritores hispanos al japonés.

"Es todo esto, más una cantidad de añadidos, de cursos, máster y doctorados en las once universidades iberoamericanas que le han otorgado el doctorado honoris causa a Mario Vargas Llosa y que se incorporan al germen de la cátedra", precisó.

Sin embargo, Armas Marcelo, autor de novelas como "El Camaleón sobre la alfombra", "Estado de coma" y "Calima", dijo que estos proyectos "suben o bajan" en función de la financiación que puedan recibir y que, de momento, el Banco de Santander aportará recursos a través de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La Fundación, que preside el Nobel peruano, es una institución sin ánimo de lucro de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).

Creada en 1999, su objetivo es la difusión internacional de la literatura y las letras iberoamericanas, con mas 130.000 registros bibliográficos de libre acceso a través de la red.

No hay comentarios: