31.8.11

La clase obrera no va al paraíso

El escritor brasileño Luiz Ruffato presenta Ellos eran muchos caballos, hoy miércoles en Bogotá
Luiz Ruffato es uno de los escritores contemporáneos más aplaudidos por la crítica de su país.foto:Embajada de Brasil.fuente:vive.in

El desafío del escritor brasileño Luiz Ruffato (Cataguases, Minas Gerais, 1961) posee un talante épico. Narrar un día en la vida de una megalópolis como Sao Pablo: el 9 de mayo del año 2000. Un martes como tantos, con un cielo que luce nublado y que más tarde será más claro. La calidad del aire mejorará con las horas. Habrá luna creciente.

¿Cómo escribir una historia sobre una ciudad que no tiene historia?, se pregunta este periodista que dejó el diarismo para entregarse de lleno a la literatura pura y dura. La respuesta es un libro que se llama 'Ellos eran muchos caballos', frase que Ruffato toma de un poema de Cecilia Meireles. Esta obra obtuvo el premio Machado de Assis.

Para salvar un propósito imposible hace falta un empeño ciertamente mágico. Ruffato desmontó la salvaje complejidad de una urbe latinoamericana con la ayuda del número 68: esa es la cifra enigmática de postales, retazos, imágenes, momentos, energías, fuerzas disolutas, voces, listas, revelaciones, que conviven en su libro que es también un rompecabezas que no quiere parecerse a ningún otro.

Ruffato, hijo de una lavandera y un vendedor de crispetas, es un hombre asediado por la obsesión de registrar la marginalidad y la violencia de una ciudad inabarcable desde una perspectiva tan personal como desmitificadora. Ruffato ha escrito un libro cien por ciento libre de prejuicios y banalizaciones sobre el dolor del otro.

Su idea de originalidad lo induce a componer la realidad a partir de 68 polaroids que le hablan al lector desde puntos de vista poco habituales: un perro que ha sido agredido, un predicador desesperado, el listado seco de los libros de una biblioteca, el menú de un restaurant, avisos clasificados, la carta de una madre, mensajes en una contestadora telefónica, una esposa harta de su marido...

La operación Ruffato, una experiencia que se produce luego de atravesar 158 páginas de 'Ellos eran muchos caballos' y permanecer un instante absorto frente a un recuadro negro, desencaja y perturba. No resulta sencillo, por decir que es casi imposible, meter la vida y sus contradicciones en un volumen tan pequeño como perturbador.

Lanzamiento

Por invitación de la Embajada del Brasil, Ruffato estará presentando su novela hoy miércoles, 31 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5-60).

No hay comentarios: