31.8.11

Héroes en tiempos de crisis

Superman, Batman y el resto de personajes de la editorial DC se reinventan para ganar lectores
REINVENTADOS Superman. en sus primeras aventuras, la nueva imagen de Batman y Green Lantern y el rediseño de Flash.foto: DC COMICS.fuente:elperiodico.com

«Superman tendrá todos los poderes que quieras, pero lleva los calzoncillos por encima de los pantalones». La manida broma sobre el superhéroe más conocido dejará de tener vigencia muy pronto: a partir de mañana, el hombre de acero y todo el resto de personajes que publica la editorial estadounidense DC estrenarán nueva imagen y nuevas colecciones.

Es una renovación total. Las historias contadas durante los últimos 73 años, que son los que han pasado desde el nacimiento de Superman, nunca habrán sucedido. Los nuevos superhéroes tendrán las mismas caras, los mismos poderes y la misma identidad que los antiguos, pero no cargarán con las décadas de historia de sus predecesores.

Superman ya no estará casado con Lois Lane. Será mucho más joven y, en sus primeras aventuras, lucirá una camiseta y unos vaqueros en lugar de un uniforme de superhéroe tradicional. Batman sufrirá menos cambios, pero tendrá un socio que ejercerá de hombre murciélago en África. Marvel, la otra gran editorial americana, anunció hace poco que tendría un Spiderman negro. Pero que el de siempre seguiría existiendo. En este caso, ya podemos decir adiós a las versiones de los personajes de toda la vida.

VOLVER A EMPEZAR / No es la primera vez que los superhéroes de DC se renuevan, la novedad es que todas las colecciones de la editorial vuelven a empezar desde el número 1. No se respetan los más de 900 números de Action Comics, la colección principal de Superman, o los más de 800 de Detective Comics, donde nació Batman. Es un intento de atraer nuevos lectores a un género del cómic que no pasa por un buen momento.

«Tenemos que hacer las cosas tan bien como sepamos, porque si miramos a nuestro alrededor, vemos cómo el mercado se va reduciendo», argumentaba el editor de DC Dan Didio, poco después de anunciarse los cambios. «Si conseguimos que las ventas crezcan, será importante. Pero lo más importante es intentar dinamizar el negocio de los cómics y a nuestros personajes. No queremos despertar un día y darnos cuenta de que todos los aficionados se han marchado: queremos que a la gente le vuelva a interesar lo que hacemos, la apatía es lo peor que le puede pasar a los cómics».

UN SECTOR EN CRISIS / Y es que, a pesar de que cada año se estrenan dos o tres películas de éxito protagonizadas por superhéroes, sus versiones en papel han perdido lectores a un ritmo vertiginoso y sufren una crisis profunda. En 1991 se publicó el cómic americano más vendido de todos los tiempos: se colocaron más de ocho millones de copias del primer número de X-Men. Actualmente, hay meses en los que ninguna colección supera los 100.000 ejemplares vendidos en un país con más de 300 millones de habitantes. Para compensar el descenso de las ventas, ha ido subiendo el precio de los cómics, se ha apostado por las ediciones en tomo y por la venta en librerías especializadas, abandonando los quioscos. Una estrategia que ha maquillado los beneficios, pero que ha convertido los cómics en un producto de lujo que no compran niños o adolescentes.

NUEVAS GENERACIONES / DC pretende cambiar esta tendencia: para ganar nuevos lectores, les ofrece empezar de cero. Las historias de sus personajes favoritos empiezan hoy, en el 2011. Y también ofrece variedad: aparte de superhéroes de los de siempre, habrá historias de vampiros, del oeste, de ciencia ficción. Protagonizadas por adolescentes, por homosexuales, por afroamericanos, por latinos. Un total de 52 colecciones nuevas, para todos los públicos.

De momento, el primer cómic de esta nueva DC ya tiene más de 200.000 ejemplares reservados antes de salir. ¿Será un espejismo o el inicio de la recuperación?.


La firma de cómics norteamericana, DC Cómics, combate la crisis con el lanzamiento de nuevas series de sus más famosos superhéroes. YOUTUBE

No hay comentarios: