4.8.11

Los libros electrónicos, el futuro de la literatura

En España solo un un tres por ciento de los lectores utilizan actualmente un dispositivo electrónico para disfrutar de la lectura
Un libro electrónico en las manos de su usuario: un lector.foto:archivo.fuente:elcomerciodigital.com

Los libros electrónicos son el futuro de la literatura y ya hay escritores que solo escriben para la red, según han afirmado hoy el editor Santos Palazzi y el escritor Javier Celaya en los cursos de verano de El Escorial, vinculados a la Universidad Complutense de Madrid.
En España solo un 3% de los lectores utilizan actualmente un dispositivo electrónico para disfrutar de la lectura, pero la tendencia creciente a eliminar el papel como base de la escritura está obligando a editoriales y autores a cambiar su modo de actuar y a innovar en el mercado.
El escritor Javier Celaya ha hablado, durante su conferencia, de las numerosas transformaciones que las nuevas tecnologías imponen a este sector.
"Ha cambiado la forma de leer, el modo en el que buscamos la información y las recomendaciones sobre las que nos basamos a la hora de comprar un determinado artículo", ha comentado Celaya a Efe.
Pero para el escritor también hay inconvenientes, y ha añadido que los buscadores tradicionales, como Google, se están quedando "atrasados", puesto que la respuesta que generan es pasiva, ya que se limitan a dar unos resultados en base a unas palabras clave de búsqueda.
Celaya ha pronosticado que el futuro de la literatura está en redes sociales específicas para cada materia en las que la comunidad de usuarios recomienda y analiza los libros que leen, de modo que el lector puede comparar preferencias o debatir sobre los autores que le interesan.
Además ha destacado que las nuevas tecnologías permiten controlar los gustos de lectura de cada lector y que, tanto autores como editoriales, tienen la obligación de conocer al usuario y proporcionarle una oferta a medida, "como hacen las compañías aéreas", ha ejemplificado.
Por su parte, el editor Santos Palazzi ha hablado del carácter comercial de los libros electrónicos y de los cambios que requiere el sector en cuanto a mercadotecnia y nuevas ofertas.
Las grandes tiendas de libros que se han establecido en la red, como Amazon o La Casa del Libro, se debaten entre ofrecer sus servicios por suscripción o por la compra individual de libros.
"Existe muy poca oferta editorial, los precios son altos y el sistema de venta conlleva complicaciones, ya que hay que darse de alta en Adobe, cargar el libro al ordenador y descargarlo en el dispositivo electrónico", ha afirmado Palazzi.
Tanto Palazzi como Celaya han coincidido en que nos encontramos en una época de cambios históricos, "al igual que cuando se inventó la imprenta" y que las editoriales están cometiendo muchos errores que se solventarán con la experiencia.
Santos Palazzi es responsable de Desarrolo Digital y Javier Celaya es socio fundador del portal cultural Dosdoce.com, además de escritor especializado en el uso de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación y marketing.

No hay comentarios: