29.8.11

Un mundo lleno de historias

El otoño traerá lo nuevo de Hessel, Rushdie, Murakami, Houellebecq, Franzen y David Vann
Mapa de las novedades literarias del próximo curso .foto.fuente:LaVanguardia.com


Paulo Coelho y Stephen King apuntan como autores destinados al top 10.Hay obras del sueco Mankell y del griego Petros Márkaris, que trata la crisis de su país.País invitado de Frankfurt, nos descubre a Stefánsson y a Ólafsdóttir

Hay que decir la verdad, por amarga y dura que esta sea: la venta de libros ha bajado en España un 7%. Son las cifras oficiales, procedentes del último estudio de la Federación de Gremios de Editores... y encima, a solas, muchos editores confiesan con un deje de pesadumbre caídas mayores, emprenden nuevos ajustes y reducen presupuestos. Pero que nadie se desanime: la paradoja es que, si el mundo editorial resulta menos atractivo para los emprendedores, sigue siéndolo –y mucho– para los lectores. Como muestra, una selección no exhaustiva de algunos de los títulos que van a llegar a las librerías a partir de la semana que viene. No resulta arriesgado predecir el éxito de Stephen King, Paulo Coelho, Henning Mankell, Haruki Murakami o Stéphane Hessel –el héroe de los indignados–, todos con novedades en el bolsillo. La gran incógnita es ¿quién será la sorpresa de la temporada?

Aomame y Tengo. Si les suenan de algo estos dos nombres, es que ya se han adentrado en el fascinante universo del 1Q84 de Haruki Murakami (Kioto, 1949), que publicó hace poco los libros 1 y 2 de esta obra (Tusquets / Empúries). Ahora, en octubre, el Libro 3 –y último–, donde, en vez de irse alternando un capítulo de Aomame con un capítulo de Tengo, serán tres los personajes que se sucedan. ¿No había acabado la historia en el libro 2?, se preguntarán algunos. Bueno, sí y no. Lo explica el autor: "No tenía pensado un tercer libro, pero al terminar las últimas líneas del segundo sentí que aún me quedaba en el corazón algo que contar".

Michel-in Houellebecq. Y si Murakami es raro, ¿qué decir del francés Michel Houellebecq (La Reunión, 1958)? Con su quinta novela, El mapa y el territorio (Anagrama / Empúries, septiembre), conquistó al fin el premio Goncourt. En la obra, un joven artista pide a un novelista conocido (vaya, pero si es Houellebecq...) que le escriba unos textos para un catálogo de fotos de carreteras que ha hecho basándose en los mapas Michelin. Feroz crítica al arte contemporáneo, y muchas más cosas: el dinero, el amor, la muerte, el trabajo...

Guerra y paz, pero hoy. Si un libro ha sido portada de la revista Time, si Barack Obama utilizó sus influencias para conseguir un ejemplar antes de que saliera a la calle, si su autor tardó nueve años en escribirlo y descartó 1.000 páginas en la versión finalmente publicada... estamos hablando de Libertad (Salamandra / Columna, octubre), un retrato de la última década –el 11-S, las guerras de Afganistán e Iraq, Bush y Obama, la burbuja inmobiliaria...– a través de una familia americana de clase media, los Berglund. Franzen es un novelista a la antigua usanza, con la pretensión de reflejar todo un complejo mundo completo.

¿Y si mi esposa...? El israelí David Grossman (Jerusalén, 1954) narra, en Delirio (Lumen, septiembre), la historia de Shaul, un minusválido que empieza a imaginar que su esposa le es infiel, pues se ausenta de casa para ir a nadar y siempre regresa, ay, con rostro relajado y satisfecho. Por su parte, Salman Rushdie nos obsequiará en noviembre con el mismo regalo que le hizo a su hijo cuando cumplió 12 años: Luka y el Fuego de la Vida (Mondadori), sobre un cuentacuentos que cae en un sueño eterno. Y el florentino Roberto Calasso (1941), publica La Folie Baudelaire (Anagrama, septiembre), sobre un quiosco que se construyó Baudelaire para recibir a visitantes.

Matrimonio en Alaska. La gran revelación de la pasada temporada, el norteamericano David Vann (Adak, 1967), cambia de isla y, tras Sukkwan Island, llega Caribou Island (Mondadori / Empúries, septiembre), la historia de un matrimonio con problemas que viaja a un islote a ver si la naturaleza obra el milagro de la reconciliación. No demasiado lejos, la canadiense Alice Munro ha escrito La vida de las mujeres (Lumen, octubre), donde la narradora recuerda su infancia en un pueblo rural en los años 40. La lista de norteamericanos se completa con David Simon (guionista de The wire) y Ed Burns, que en La esquina (Principal) se centran en el tráfico de drogas en Baltimore; Siri Hustvedt, que habla de El verano sin hombres (Anagrama / Empúries), Steven Millhauser, autor de Martin Dressler. Historia de un soñador americano (Libros del Asteroide); David Leavitt, que publica El contable hindú (Anagrama); Joyce Carol Oates, con Una hermosa doncella (Alfaguara / Bromera) o David Foster Wallace, que nos trae póstumamente El rey pálido (Mondadori).

El equipo islandés. La nacionalidad de moda en el planeta libro es la islandesa, no por el anuncio de Movistar, sino porque Islandia es la invitada de la próxima feria del libro de Frankfurt, la gran cita mundial del sector. Ello nos permitirá descubrir a Jón Kahman Stefánsson (Reikiavik, 1963) y su Entre cielo y tierra (Salamandra, septiembre), ambientado en las sutiles aldeas de los fiordos; reencontrar a un clásico como Halldor Laxness en La campana de Islandia (RBA, septiembre); releer las novelas negras de Arnaldur Indridasson; o seguir, con Andur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958) y su Rosa cándida (Alfaguara, octubre) al joven Arnljótur, que, harto de todo, decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y a esos malditos paisajes de montañas de lava cubiertas de líquenes.

Títulos que vienen

  • Ensayo

    Umberto Eco: Confesiones de un joven novelista (Lumen)

    Orhan Pamuk: El novelista ingenuo y el sentimental (Mondadori)

    Zadie Smith: Cambiar de idea (Salamandra)

    Roberto Saviano: Vente conmigo (Anagrama)

    Boris Cyrulnik: Morirse de vergüenza (Debate)

    Rüdiger Safranski: Goethe y Schiller. Historia de una amistad (Salamandra)

    Alan Riding: Y siguió la fiesta (Galaxia Gutenberg)

    Geoff Emerick y Howard Massey: El sonido de los Beatles (Indicios)

    Debutantes

    Andy Mulligan: Basura (Salamandra)

    Jonas Hassen Khemiri: Montecore (Miscelánea)

    Michael Cera: Piña (Alpha Decay)

    Mark Watson: Once vidas (Roca)

    Téa Obreht: La esposa del tigre (Mondadori)

    Uwe Tellkamp: La Torre (Anagrama)

    Thrillers

    Stephen King: Todo oscuro, sin estrellas (Plaza y Janés)

    John Grisham: La confesión (Plaza y Janés)

    Paul Harper: Perturbado (Roca)

    Michael Connelly: La oscuridad de los sueños (Roca)

    Glenn Cooper: El libro de las almas (Grijalbo)

    Novela negra

    Petros Márkaris: Con el agua al cuello (Tusquets)

    Benjamin Black: En busca de April (Alfaguara/Bromera)

    Henning Mankell: Daisy Sisters (Tusquets)

    Franck Thilliez: El síndrome E (Destino)

    Memorias

    Stéphane Hessel: Mi baile con el siglo (Destino)

    Diane Keaton: Ahora y siempre (Lumen)

    Ernst Jünger: Pasados los 70. IV. Diarios (1986-1990) (Tusquets)

No hay comentarios: