25.8.11

Debenedetti suplanta ahora a Paco Ignacio Taibo II

Taibo II se ha sumado a la larga lista de autores y figuras suplantados por Debenedetti, entre ellos Philip Roth, Mario Vargas Llosa, Derek Walcott, Joseph Ratzinger y Noam Chomsky
El mexicano nunca escribió la carta que publicó el diario "Avvenire".foto.fuente:eluniversal.com.mx

"Lo andamos buscando para demandarlo", dice mitad broma mitad serio Paco Ignacio Taibo II, al preguntarle sobre Tommaso Debenedetti, el periodista italiano que escribió, a su nombre, una carta que publicó el diario conservador Avvenire, donde se dice emocionado por la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid y por la maravillosa jornada protagonizada por los jóvenes católicos.

Ante esa nueva suplantación del reportero italiano, quien es conocido por sus entrevistas y textos falsos de famosos escritores que ha publicado en medios de comunicación de Italia, Paco Taibo II asegura en entrevista telefónica: "Mi editorial en Italia tiene la misión de meterle una demanda y con el dinero que saquemos dárselo a las organizaciones laicas y ateas".

Pero tampoco le angustia mucho si su editora no demanda; lo que sí considera es que "hay que darles un susto a los suplantadores. Si quieren decir algo que lo digan con su voz y que no pidan prestada una voz ajena; claro que tampoco me parece un asunto tan trascendental".

Que Paco Taibo II haya sido objeto de esta suplantación por parte del periodista italiano no es casual.

El escritor mexicano es muy conocido en ese país. Los 50 libros que ha escrito se han publicado en Italia, mercado al que entró hace 30 años, y es un asiduo visitante a esa nación, donde ha hecho giras, dictado conferencias y recibido premios. "Creo que después de México, Italia es el país donde más libros vendo", dice.

Taibo II se ha sumado a la larga lista de autores y figuras suplantados por Debenedetti, entre ellos Philip Roth, Mario Vargas Llosa, Derek Walcott, Joseph Ratzinger y Noam Chomsky, pues, dice, su único objetivo es denunciar que los medios de información italianos no ejercen los controles necesarios para garantizar la veracidad.

Patinada de Avvenire

Paco Taibo II asegura que este hecho plantea un llamado de atención para que si recibes un supuesto mensaje de no sé quién, verifiques si es real. "Tú no puedes dar por buena una carta que te llega de un mail desconocido y simultáneamente darle respuesta. Fue una patinada del diario Avvenire", dice el narrador tras desmentir esa supuesta carta suya, que al pie incluía una nota de agradecimiento del director del diario, Marco Tarquinio.

"He recibido un mail a mi correo real en el que el director me pide disculpas, me dice lo mismo que publicó en Internet, que se disculpa por haber cometido el error", cuenta Paco Taibo II.

La suplantación, paso a paso

El pasado 17 de agosto, el diario conservador y cercano al clero italiano Avvenire, publicó la carta "Paco Ignacio Taibo: 'Gmg, la mia laica commozione' en la que Taibo aseguraba: "Yo que he sido siempre crítico... reconozco que el mensaje del Papa está llegando de veras a las nuevas generaciones".

Al día siguiente, un reportero italiano lo llamó para decirle "Oye Paco se publicó en Avvenire una carta tuya y yo no creo que sea tuya", él respondió "crees bien porque no he escrito nada para ellos" y quedó en mandarle una carta con su respuesta.

En esa carta de desmentido, Paco dice que "si bien me he declarado ateo, nunca me definiría como marxista, sino como un hombre de izquierda" y señala que de haber participado "hubiera estado con los jóvenes indignados".

Un mes antes, Paco había sido objeto de otra suplantación, alguien había creado una falsa cuenta de Facebook con su nombre.

El autor mexicano no conocía la lista de falsas entrevistas y textos que ha escrito el italiano y que supera las 80 notas, ni mucho menos que se trata de un hombre nacido en Roma en 1969, profesor de italiano y de historia.

Otros escritores han sido suplantados; un caso emblemático es la falsa cuenta de twitter de Gabriel García Márquez, y el texto "La Marioneta" que se le atribuyó; también hay otros escritores con cuentas falsas: Juan Gabriel Vásquez, Rodrigo Fresán y Héctor Abad Faciolince, entre otros.

No hay comentarios: