18.8.11

Leer es un juego

Lanzan el juego de mesa sobre el cuento El gato negro, de Edgar Allan Poe

Patricia Bejarano, comunicadora, en compañía de su hija Daniela Cubillos.foto:Claudia Rubio.fuente:vive.in

Cuando su hija Daniela nació, hace 13 años, la comunicadora y gestora cultural bogotana Patricia Bejarano Herrera tenía una obsesión en mente: inculcarle como fuera el amor por la lectura.

Para ello, acudió a todo tipo de trucos: aprendió la importancia de la entonación de la lectura en voz alta, contrató cuenteros, le enseñó a su hija a llevar un diario de lectura y se disfrazó con ella y sus amiguitas sobre personajes literarios.

Sin embargo, Bejarano seguía pensando en manera más didáctica y sencilla para que los niños se encariñaran con la lectura. Así fue como creó los juegos de mesa basados en obras del siglo XIX, como proyecto de grado de su maestría en gestión Cultural, en la Universidad del Rosario.

El primero de ellos, que acaba de lanzar, es 'El gato negro', de Edgar Allan Poe, que consta de 46 cartas, con los personajes del cuento y sus acciones.

"Me decidí por un juego de mesa porque los niños entre los 7 y 10 años disfrutan mucho con estos pasatiempos", explica Bejarano, cuyo proyecto también busca desarrollar las competencias gramaticales, textuales, semánticas y literarias, en los niños.

Agrega que al final del juego, a diferencia de lo que ella y muchas generaciones vivieron, teniendo que memorizar personajes primarios, personajes secundarios y cumpliendo molestos controles lectura, "con este juego, tanto los padres como los menores terminan conociendo los personajes sin sentirlo, por eso puse que era ideal para niños de 3 a 99 años".

Hoy su hija Daniela no sólo ha crecido inmersa en el maravilloso mundo de la lectura sino que ayuda a Bejarano en la estructuración de los próximos dos juegos: 'El diablo en la botella', de Robert L. Stevenson, y 'La Nariz', de Nikolái Gogol. La idea de escoger obras del siglo XIX, además de su valor literario, es que se pueden conseguir de manera fácil y gratuita en Internet.

Bejarano considera que su objetivo se cumplió. "Los niños tienen necesidad jugar, de estar con sus padres, de compartir momentos felices, pero aprendiendo. Hoy Daniela sabe que existen Poe, Stevenson y Gogol y no se le olvidará nunca", concluye.

A prueba de papás

"Los papás no tienen que saber nada", dice Bejarano. Se revuelven las cartas y se reparten siete a cada jugador. Gana quien se quede sin cartas. Hay siete categorías: animales, estados físicos y psicológicos del Gato negro, estados físicos y psicológicos del gato negro con mancha (hay dos tipos de gatos), actitudes positivas del hombre, actitudes negativas del hombre, actitudes de una mujer y representaciones de posibilidades de cómo este hombre quería desaparecer a su esposa.

$ 55.000. De venta en las librerías Soluciones, Alejandría Libros y La madriguera del conejo. O en los teléfonos: 5335695/ 321-2324689.

Consulte más detalles del Engánchate en la lectura.
http://bit.ly/n5ChZP

No hay comentarios: