24.8.11

Madrid: "las sociedades desarrolladas son subdesarrollantes"

Juan Madrid opina que "toda novela es social" y se distancia de las "novelas de enigmas" que, según confiesa, no le interesan nada
El escritor, periodista y guionista Juan Madrid, en Santander, donde ofreció una rueda de prensa con motivo de su intervención en el ciclo " Los Martes Literarios ", que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. foto.fuente:lainformacion.com

El escritor malagueño Juan Madrid ha considerado hoy que la novela negra es la que mejor define a la sociedad actual, que tiene en la corrupción y el robo parte de su idiosincrasia.

"Las sociedades desarrolladas son subdesarrollantes" ha sentenciado Juan Madrid, para quien la novela es una "propuesta de mirada al mundo", por lo que, a su juicio, "quiera o no el escritor, cualquier texto literario es político", porque "encierra una visión determinada del mundo y de las relaciones sociales".

Juan Madrid opina que "toda novela es social" y se distancia de las "novelas de enigmas" que, según confiesa, no le interesan nada.

"Es muy difícil saber qué es alta y baja literatura", ha opinado Madrid, protagonista hoy de los "Martes Literarios" de la UIMP, donde hablará sobre su obra y que agradece por la oportunidad que le brinda para reflexionar sobre su "propio trabajo" y para apartarse de la "rutina voluntaria" de estar "todo el día escribiendo".

Desde que escribió "Un beso de amigo" (1980), Juan Madrid ha publicado "entre 46 y 49 libros". "Me lo tomo muy en serio", explica el autor, quien dedica a la escritura "nueve horas diarias".

Para Madrid la novela más que una "cuestión de lenguaje" es un género que "permite investigar sobre la naturaleza del ser humano" y también una "interpretación del mundo".

Juan Madrid, quien ha ejercido el periodismo durante más de treinta años, ha destacado que esta profesión le ha ayudado en su faceta de novelista, tanto para distinguir con presteza lo importante de lo superfluo, como para "saber cual es el final", porque, según ha hecho hincapié, "para escribir algo tienes que saber cómo termina".

No obstante, también ha sido crítico con el periodismo que se practica en la actualidad, al señalar que los medios de comunicación son "como bandas disputándose una ciudad". "No dan información y por eso regalan vajillas o sartenes", ha añadido el escritor.

De ahí que se sienta más a gusto en la novela que, además de para entretener, a su juicio sirve para "librarnos de la tiranía de los discursos únicos".

Preguntado por sus proyectos, ha señalado que "siempre" tiene un "próximo libro a publicar", pero no ha querido adelantar nada sobre él porque "da mala suerte contarlo".

No hay comentarios: