22.8.11

Ignacio Padilla gana premio La otra orilla 2011

Con su novela El daño no es de ayer se impuso a otras 468 obras y recibirá los 100 mil dólares que entregan la editorial Norma y Proartes. Los últimos ganadores fueron Gioconda Belli y Santiago Gamboa, informaron hoy fuentes literarias en Bogotá
El escritor mexicano Ignacio Padilla gana el premio La otra orilla, convocado por la editorial Norma y Proartes.foto:Daniel Mordzinski.fuente:revistaarcadia.com

La novela de Padilla se impuso a otras 468 enviadas de todo el continente y de España para participar en la séptima edición de este premio convocado por la editorial colombiana Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), con sede en la ciudad colombiana de Cali.

La dotación del premio es de 100.000 dólares.

La decisión del jurado, integrado por el colombiano Juan Gossaín, el argentino Horacio Vázquez-Rial y el español Pere Sureda, como secretario, fue "unánime", según el acta de proclamación.

El jurado destacó "de entre los muchos méritos" de la novela, presentada bajo el seudónimo de "Igor", "la extraordinaria capacidad del autor para envolvernos en una trama misteriosa, descabellada y fantasmal, pero absolutamente verosímil".

Eso "lo logra (Padilla) llevándonos de la mano de unos personajes siempre convincentes y a menudo geniales. Lo cual no sería posible sin el perfecto manejo de un lenguaje extraordinariamente rico y culto y al mismo tiempo lleno de guiños literarios", agregó.

Según Gossaín, Vázquez-Rial y Sureda, se trata de "una novela que permanecerá y un escritor que vino para quedarse".

Ignacio Padilla nació en Ciudad de México en 1968 y estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Después hizo una maestría en Inglés en Edimburgo y un doctorado sobre Cervantes en Salamanca.

Más tarde fue profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Puebla, en Ciudad de México.

Fue columnista de la revista Playboy, en la edición mexicana, y fue su director editorial. En 1994 ganó el Premio Nacional de Literatura de México y habla siete idiomas.

En 1996, Padilla y un grupo de colaboradores, entre ellos Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez, lanzaron el "Manifiesto del Crack", que tenía como objetivo renovar la literatura mexicana.

Padilla es considerado uno de los mayores exponentes de este grupo y parte de su obra ha sido traducida a más de quince idiomas.

Entre sus libros sobresalen las colecciones de relatos "Subterráneos" (Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989), "El año de los gatos amurallados" (Premio Kalpa de Ciencia Ficción 1994) y "Las antípodas y el siglo" (Premio de Cuento Gilberto Owen 1999).

Asimismo, las novelas "La catedral de los ahogados" (Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1994), "Si volviesen sus Majestades" (1996), "Amphitryon" (Premio Primavera de Novela 2000), "Espiral de artillería" (2003) y "La gruta del toscano" (Premio Mazatlán de Literatura 2007).

Es también autor de varias obras para niños y ensayista literario.

"El daño no es de ayer", la novela premiada, saldrá a la venta en octubre bajo el sello La Otra Orilla, que es el de Norma en España, y el galardón será entregado en noviembre en el marco del XV Festival Internacional de Arte de Cali.

No hay comentarios: