23.8.11

A terminar el cuento...

El sitio de Internet Cuentocolectivo.com invita a la creación literaria en conjunto
Jairo Echeverri estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.foto:Carlos Capella.fuente:vive.in

Una imagen, un concepto, un título suelto, un texto sin finalizar y uno al que le falta el comienzo son la puerta de entrada al portal 'Cuento Colectivo', el proyecto ideado por el periodista barranquillero Jairo Echeverri García, que busca promover la creación literaria, gracias a las herramientas tecnológicas de hoy.

La idea se le ocurrió a Echeverri, luego de trabajar en la Fundación Nuevo Periodismo, en donde tuvo a su cargo la coordinación de un proyecto sobre emprendimiento digital. "Una de las enseñanzas principales del proyecto fue cómo muchas iniciativas periodísticas son exitosas gracias a la interactividad, basados en el concepto 2.0", comenta.

Esta idea la mezcló con su pasión por la literatura, que trae desde muy joven, cuando estudiaba en el Colegio Marymount, y que consolidó con las lecturas que le inculcó su mamá, otra amante de los libros.

'Cuento Colectivo' está inspirado en el tradicional juego del 'Cadáver exquisito', que inventaron los surrealistas en 1925, en que varios amigos se reunían y empezaban a escribir una historia de forma colectiva. "Yo quise imitar eso, pero aplicándolo a lo digital", anota su creador.

"Lo que se hace, principalmente, es que se montan cuentos incompletos. Entonces, por ejemplo, a veces al cuento le hace falta un final y la gente debe escribirlo cumpliendo un número determinado de caracteres", explica Echeverri.

Aunque él es el coordinador de la página y sube varios textos de su propia creación, el joven comunicador es enfático en comentar que son los usuarios quienes "juegan un papel esencial en el sitio". Por eso ellos también pueden aportar ideas de las reglas de juego.

El proyecto, que nació en abril, ya tiene un promedio de 4.000 visitantes mensuales, de países como Colombia, España, Argentina, México, Venezuela y Chile, impulsado por los comentarios de los mismos usuarios a través de las redes, quienes se han animado a la creación colectiva literaria.

"Un primer objetivo es acoger una gran comunidad de lectores y escritores de Cuento Colectivo. Hacia el futuro, me gustaría crear un premio y aprovechar este sitio como puente para tener 'chats' con maestros de literatura, con miras a una plataforma educativa", dice Echeverri.

Esta semana: invéntele un final al cuento El pequeño Jacobo.
www.cuentocolectivo.com/

No hay comentarios: