4.8.11

Librerías híbridas: impresión de ejemplares bajo demanda, lo nuevo

Ahorran papel, evitan devoluciones y libros que se acumulan por años en los estantes
Un hombre se interesa por un libro digital durante la Feria Internacional de Libro de Tokio, Japón. foto:Everett Kennedy Brown.fuente:eluniversal.com.mx

La llaman "librería híbrida" y comienza a dar sus primeros pasos en los países de habla hispana con un proyecto limitado y sostenible para el librero, pero que puede ir creciendo conforme se imponga el nuevo formato.

Se trata de buscar lo mejor del mundo tradicional y del tecnológico para dar un mejor servicio al lector y conseguir de esta forma mantener la figura del librero tradicional, el personaje experto que conoce y aconseja a los todos los lectores y que mueve el mercado, a la vez que amplía las posibilidades para el usuario.

Es una idea que empezó a gestar hace varios años la multinacional de impresión Xerox, que cuenta con importantes centros de investigación, y que los proyectos de digitalización de los libros la está haciendo realidad.

La librería física es el centro del nuevo ecosistema en el que un librero se especializa en lo que más le interesa y lleva a su local ejemplares con estos contenidos. Tal como sucede en la actualidad, puede programar actividades paralelas en torno a ese sector concreto, con lo que lo potencia como lugar de encuentro de ideas.

Innovar para mejorar el servicio

Pero la innovación está en que, además, puede ofrecer a sus lectores todos los libros que estén digitalizados en el mundo tanto de su especialidad como de otras, con lo que se desterrará el "no lo tengo o está descatalogado" del lenguaje del librero, que en la actualidad es la respuesta a 25% de las peticiones de los lectores.

Si el librero cuenta con impresora de libros en su local puede entregar la obra solicitada "calientita" en pocos minutos e incluso con su encuadernación y portada o realizar el pedido a su centro de referencia de impresión y servirlo en unos dos días.

Es la nueva fórmula llamada Impresión Bajo Demanda (IBD).

Además, esto supone un ahorro importante de papel, evita las tiradas de grandes de libros que se acumulan durante años en las librerías y desaparecen las devoluciones.

Libros personalizados

El librero creativo podría incluso ofrecer una encuadernación artesanal según los gustos del lector y aquí los ilustradores, que tanto están creciendo en los últimos años, tienen mucho que decir.

Pero no se trata sólo de una idea, libreros y editores están viendo en ella una solución para no caer en el error de los distribuidores de música que han visto descender de manera dramática su mercado, y ya han llegado a un acuerdo para implantar las librerías híbridas en Latinoamérica y España.

La idea se aprobó en el XXII Congreso de Libreros esta primavera en Canarias, España, con el pacto entre editores y libreros para ofrecer IBD a los lectores.

Publidisa, la empresa sevillana que con sus 30 mil títulos en castellano para la descarga de libros electrónicos cuenta con el mayor número de ejemplares en ese idioma, está detrás del proyecto.

La impresión bajo demanda ya es utilizada por esta plataforma de libros digitales en portales de Internet, pero ahora se lleva a las tiendas físicas.

Más de 600 editores internacionales se han unido al proyecto y Publidisa tiene un catálogo de 100 mil libros (muchos más que para la descarga digital) para ofrecer IBD en español, inglés, portugués y catalán.

Hay más de 100 librerías que se han unido ya al proyecto que se ofrece por ahora en España, México, Argentina y Colombia, y que Publidisa quiere llevar a los 11 países en los que tiene sede.

El acuerdo respeta el precio de los libros como si ya estuvieran editados y por el momento no hay posibilidades de reducción del mismo.

El librero puede completar su estrategia con su portal de comercio electrónico, abierto las 24 horas del día, con el que estaría permanentemente conectado con sus clientes con el fin de atender sus demandas y recomendarles las últimas novedades.

No es momento para esperar. Los libreros y editores lo tienen claro y así lo dijeron en su encuentro de primavera: "Si no lo hacemos nosotros, otros lo harán por nosotros".

1 comentario:

Will G.M. dijo...

Hola que tal amigo blogero. El artículo está interesante solo que no le reconoce el crédito debido a la página que generó la información.