6.8.11

Libros para no perderse en agosto

"Uno encuentra escritores sólidos y recientes que publican solo cuento y que los medios tratan igual que a quien escribe solo novelas"

Julio Paredes.Escritor colombiano, autor de: Julio Paredes Artículos propios.foto.fuente:revista credencial

Julio Paredes
Artículos propios
Alfaguara. 214 páginas.
2011.

Si aquí se tratara de establecer un odioso podio de cuentistas, sin duda Paredes disputaría con otros (muy) pocos la medalla de oro. Nada sorprendente, puesto que se trata de un especialista del género, un despiadado narrador que monta sus historias con envidiable precisión. Ahora, tras prolongado silencio, el profesor cabalga de nuevo.

¿Por qué ese largo 'silencio' de siete años sin publicar?
-Varias razones: invertí un promedio de 6 meses en cada cuento (dejé otros por fuera), acababa de escribir y publicar 2 novelas en el mismo año y en el lapso de 2 años traduje más de 2.000 cuartillas, entre varios libros. Además, luchaba contra otros enemigos.

¿Estaría usted de acuerdo con quienes afirman que se está dando una suerte de resurgimiento del cuento?
-Ojalá así sea en castellano. Es un resurgimiento que debe estar ligado al tema de las editoriales y los medios. En inglés o alemán, por ejemplo, uno encuentra escritores sólidos y recientes que publican solo cuento y que los medios tratan igual que a quien escribe solo novelas.

¿En qué genero se siente más cómodo a la hora de escribir: cuento o novela?
-En el cuento. La razón es simple: la mayor parte de las anécdotas que imagino siempre me llegan en forma de cuento. Igual, ahora trabajo en dos 'formatos' que se encuentran: una novela breve y una serie de relatos largos.

¿Cuál representa mayor dificultad?
-En el cuento no hay manera de echar para atrás y es, tal vez, más complejo convencer al lector de por qué es importante contar esa historia. No dejar que se vaya. Esa es la idea de la eficacia imprescindible en cualquier cuento.

A sus alumnos de Literatura en la Nacional, ¿cuál les recomienda para iniciarse?
-Ninguna de las dos. Es una decisión personal y el cuento no es una antesala a la novela. Escribir no es solo contar algo, es también descubrir, por quien escribe, la naturaleza secreta de ese texto, sea novela o cuento.


Edgar Allan Poe
El gato negro
Engánchate con la lectura.
40 cartas y 6 comodines. 2011.
La tesis según la cual la recreación es el principal aliciente de promoción de lectura tiene un buen soporte en este juego de mesa, diseñado para despertar en sus participantes las ganas de leer el texto original que lo inspira. Según la editorial, es para jugadores de 3 a 99 años, y en verdad no solo puede resultar bastante divertido sino un excelente anzuelo para iniciarse en el mundo de Poe.

Varios autores.
Alberto Manguel (Compilador) Sol Jaguar (antología de cuentos sobre México) Fondo de Cultura Económica. 280 páginas. 2011.
¿Le gusta Borges? ¿Se inclina mejor por Cortázar o Calvino? ¿Quizá le produce más emociones D. H. Lawrence? ¿Encuentra irresistible la prosa de Graham Greene? Pues todos estos autores, y más, preparan los diversos platillos de este banquete cuyo común denominador es México, el siempre prodigioso país que todo el mundo cree conocer y que aún así se las arregla para sorprender. Recomendación especial: el cuento de Ray Bradbury, con esos maravillosos y característicos juegos espacio-temporales que pocos escritores pueden lograr con tan fluida naturalidad.

Pedro Badrán
Manual de superación personal y otros cuentos Mondadori. 136 páginas. 2011.
El autor de estos cuentos ha ganado dos importantes distinciones con obras suyas, incluido el Premio Nacional de Novela Breve. Su reciente novela, La pasión de Policarpa, gozó del favor de la crítica por tratarse de una original manera de aproximarse al tema de nuestra independencia de España desde la orilla de la literatura. Y es en la palabra 'originalidad' donde radica la fortaleza de Badrán, que se deja venir con una buena porción de la misma en estos cuentos inusuales, plagados de un humor que por su cuidado lenguaje coloquial y su humor zumbón alcanzan por momentos cotas casi delirantes.

No hay comentarios: