9.9.11

Se inicia la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Con 2.200 actividades, la programación de este año se extiende desde -hoy- viernes 9 hasta el domingo 18 de septiembre
Fiesta del libro en años anteriores.foto: Daniel Bustamante.fuente:vive.in

Fernando Savater, Alma Guillermoprieto, Rubén Blades, Jon Lee Anderson, Mempo Giardinelli, Jorge Testero, Jordi Sierra i Fabra, Antonio Orlando Rodríguez, Sergio Andricaín y la sexóloga dominicana Alexandra Rampolla aparecen entre los 63 invitados provenientes de 19 países.

A estas visitas, se suman las de los autores nacionales Tomás González, Rodrigo Párra Sandoval, Héctor Abad Faciolince, Mario Mendoza y Sergio Álvarez, entre otros.

Para este año, por primera vez, la Fiesta tendrá una temática: Latinoamérica en Medellín. Guillermo Cardona, director del certamen, explicó que lo que buscan con este énfasis es fomentar el intercambio cultural entre países. "Somos naciones hermanas, tenemos el mismo idioma, pero no conocemos prácticamente nada de la cultura de los otros".

Por eso, una de las iniciativas que saldrán desde la Fiesta es la firma de una declaración que será enviada a los Presidentes latinoamericanos para que se abran las fronteras al intercambio, no solo de literatura sino de las artes plásticas, el teatro, el cine y la música.

Entre los eventos que se cumplirán durante la Fiesta, se destacan el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, el segundo Congreso de Literatura 'Medellín Negro' y el quinto Encuentro Nacional de Promotores de Lectura.

Otra de las novedades que descubrirán los asistentes a la Fiesta es la Bebeteca. Este es un espacio con el que se busca incentivar la lectura desde los primeros meses de vida.

Como el objetivo de esta Fiesta del Libro no es vender libros, sino promocionar la lectura, el ingreso al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, donde serán instalados los distintos pabellones, es gratuito. Para esta edición, se espera la visita de 290 mil personas.

Cifras

La feria contará con la presencia de 351 invitados, 73 presentaciones de libros, 26 estaciones infantiles y juveniles, 28 grupos artísticos, 71 locales comerciales y 14 exposiciones históricas, artísticas y culturales, que se tomarán el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, cuyo ingreso será gratuito.

No hay comentarios: