27.7.11

La leyenda Joe Arroyo se perpetúa

El telón de una vida de telenovela cayó ayer en Colombia. La voz de Joe Arroyo, una de las leyendas de la música tropical, se apagó para siempre. Un complicado cuadro clínico fulminó al artista
Álvaro José Arroyo González, también llamado El Joe.foto.fuentes:elcomercio.com.eltiempo.com

Arroyo, nacido hace 55 años en Cartagena de Indias, falleció en una clínica de Barranquilla y no sobre un escenario, como él hubiera querido, según lo había dicho en varias ocasiones.

Con el deceso del salsero y creador de su propio ritmo, el 'joe-son', culmina la trayectoria de uno de los mayores íconos musicales de Colombia. Así resume Enrique Carrillo la desaparición física de Álvaro José Arroyo González, el nombre real del compositor e intérprete que regaló a sus fanáticos de dentro y fuera de este país más de 150 letras y temas cargados de versatilidad, calidad y sentimiento y que se escuchan hasta ahora.

El pianista barranquillero, amigo y compadre de Arroyo, formó parte de la orquesta Fruko y sus Tesos, en la cual el cartagenero consolidó su fama. Ayer fue uno de los más impactados por la noticia del fallecimiento del intérprete de Tania, El caminante, La noche, A mi Dios todo le debo, En Barranquilla me quedo y Rebelión, entre otras canciones.

Esta última es catalogada como el mayor éxito en la extensa carrera del cantante, que subió por primera vez a la tablas a la edad de 8 años, en su natal Cartagena.

Allí empezó su vida de telenovela, que ahora se recrea en el exitoso teleserial 'El Joe, la leyenda', que fue producido por la cadena colombiana RCN y que en Ecuador se exhibe en la señal del canal TC, de lunes a viernes.

Una carrera que, obligado por las circunstancias, lo llevó en sus años de escolar a cantar en las casas de citas de la zona de Tesca, de la 'Ciudad Heroica', para ganarse unos pesos. Un paso que derivó en la expulsión de la institución en la cual estudiaba.

A los 15 años fue el vocalista del Súper Combo Los Diamantes. Un año después, pasó a la agrupación musical La Protesta y a los 17 recaló en Fruko y sus Tesos, una etapa que lo catapultó a la categoría de estrella. A los 24 años fundó La Verdad, su propio grupo, con el cual encandiló en los escenarios dentro y fuera de Colombia. Entre abril y noviembre de 1981, colaboró con la orquesta quiteña Don Medardo y sus Player's, que aprendió de él algunos secretos para interpretar la salsa. También cantó con agrupaciones como Los Latin Brothers y Los Líderes.

Mauricio Luzuriaga, miembro de la primera agrupación, definió como triste el sentir de él y sus compañeros de la orquesta ecuatoriana. Él se enteró de la noticia porque un amigo le envió un mensaje al celular mientras el grupo regresaba a Quito luego de una presentación en Cuenca.

Para recordar al "amigo", en el bus que viajaban pusieron un CD con la música de 'El Joe', contó Luzuriaga. El cuarto hijo del fundador del grupo contó que mientras Joe estuvo en el país, él coordinaba la conformación del grupo colombiano La Verdad.

Entre las anécdotas que rememoró Luzuriaga está una que vivió su papá en Colombia. Medardo fue a tierras cafeteras en los noventa y se enteró que Arroyo tocaba en Bogotá y decidió visitarlo. Al ver que había mucha gente Luzuriaga padre estaba por irse cuando Joe se trepó por sobre la multitud y lo hizo pasar.

Alguien que también estuvo impactado por la noticia fue Andrés Salgado, libretista junto con Natalia Ospina de 'El Joe, la leyenda', y que compartió muchos momentos con el cantante durante la elaboración del guión de la serie.

Desde Barranquilla, dijo a este Diario que la mañana de ayer esa ciudad del Caribe colombiano recordó a Arroyo como este lo había querido: con su música y con gotas de alegría.

De las radios de las casas, de los taxis y de otros vehículos salían las notas de las canciones del salsero. "La ciudad está conmocionada". Salgado, por ejemplo, escuchó varias veces Tal para cual, que cataloga como uno de los mayores 'hits' de su fallecido amigo.

La muerte del cartagenero también conmocionó a sus admiradores dentro y fuera de Colombia. Y algunos de ellos enviaron mensajes de condolencia para los familiares y allegados del ícono musical, que fusionó con éxito los ritmos tropicales. Amalgamó la salsa con el reggae, la cumbia y el porro hasta condensar el 'joe-son', que Carrillo aseguró que es su mayor legado musical.

A la cabeza de los remitentes de notas de pesar estuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En su cuenta de Twitter escribió: "Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos". En igual sentido se pronunciaron los también cantantes Juanes y Carlos Vives.

En Ecuador otro de los músicos que lamentó el fallecimiento de Joe Arroyo fue Aníbal Baca, integrante de la agrupación Los Hermanos Baca. La sencillez con la que Arroyo se presentaba ante la gente es lo que más destaca Baca, de 63 años. Él y su agrupación lo conocieron cuando estuvo en el país y también en un festival musical en Nueva York, aunque la fecha exacta no la recuerda.

La vida de telenovela y la leyenda tejida por el maestro que se estrenó a los 8 años no solo continuarán en las pantallas, a través de la telenovela que repasa las notas altas y bajas de su carrera. Seguirá en los nuevos libros y filmes que se preparan en homenaje a Arroyo, quien en noviembre próximo debía recibir el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino en reconocimiento a su larga trayectoria en la música.

Sus fanáticos enviaron decenas de mensajes de condolencias por el fallecimiento de Arroyo, pero también destacaron su gran labor, sus mejores canciones, su ritmo y su legado musical.

Un álbum homenaje

El periodista colombiano Mauricio Silva, autor de 'El Centurión de la noche, la verdadera historia de Joe Arroyo', señaló que "Joe metió 40 éxitos en el primer lugar de los listados de la radio en Colombia".

Richie Ray y Bobby Cruz, músicos que inspiraron al cantautor cartagenero, preparan un álbum homenaje.

Joe Arroyo estuvo involucrado en la creación de 51 álbumes de salsa, muchos de ellos en conjunto con otros grupos.

Sus canciones ...

Echao pa' lante
Echao pa' lante
en una sola baldosa bailé
Así recuerdo que te
conocí mujer
Echao pa' lante
en una tarde lluviosa
apreté
Aunque malo fue,
sentí una pena por el ayer. ¡Oh! qué ayer...
Cuánto sufrí y gocé
y como todos tuve amigos que se alegraron al verme caer
me paré, me paré
echao pa' lante y preparao

A mi Dios todo le debo
Claro, claro
muéstrame
el camino claro
nos dio la Luna
también el Sol
pa' darnos claro
(¡ay! mi Dios bendito papá)
qué bonito
el camino que
me has elegido
yo te amo
¡ay! mi Dios bendito papá
¡ Ay! mi Dios
todito te debo
¡ay! mi Dios
la dicha te debo
¡ay! Señor bendito
te quiero...




<

No hay comentarios: