Jaime Jaramillo Escobar publica Método fácil y rápido para ser poetaJaime Jaramillo Escobar (Pueblorrico, Antioquia) es autor, entre otros, de Sombrero ahogado (1984) y Tres poemas ilustrados (2006).foto:Daniel Bustamante.fuente:vive.in
"Es necesario haber sido amigo de un caballo para saber qué es la poesía". Con esa frase define el escritor antioqueño Jaime Jaramillo Escobar (1932) su primer contacto con este oficio, en medio de ese ambiente bucólico de las pintorescas poblaciones de su región, donde transcurrió su infancia.
Desde ese momento, tuvo claro que lo suyo sería la poesía y que a ella dedicaría gran parte de las actividades de su vida, como los talleres de poesía y creación literaria iniciados en 1985 en la Biblioteca Piloto de Medellín. Esos le aportaron mucho del contenido de los dos tomos del Método fácil y rápido para ser poeta, que acaba de publicar.
En pleno Festival Internacional de Poesía de Medellín, Jaramillo comparte con los lectores algunas reflexiones sobre este noble oficio.
¿La poesía para qué?
Para comprender al mundo. Los que dicen que este mundo no se comprende es porque les falta poesía. Y les falta porque desde niños no supieron lo que era. Todas las cosas importantes hay que aprenderlas antes de los diez años.
¿Quién es para usted un poeta de verdad?
Aquel que no pierde contacto con la historia de la humanidad. El que no sabe de dónde viene no puede saber para dónde va. La poesía es canto. Para cantar es necesario saber dónde se está parado, y, desde luego, conocer su arte.
"En un minuto puedo saber si vale la pena leer un libro de poemas". ¿Cómo se lee la poesía?
La poesía es cosa de inspirados. Para leerla es necesario inspirarse. La misma poesía lo inspira. No hay arte sin inspiración. El que no conoce la inspiración tampoco puede conocer la poesía. Es lo mismo que la música y las demás artes. No es cosa de afán, de veloces ejecutivos. Exige tiempo, relectura, reflexión y sensibilidad.
"Hay poetas que convierten en vicio la escritura, hasta el estrago". ¿Cómo se escribe poesía?
De la misma manera como se compone música o se realiza una pintura. La poesía se escribe como la música. Cada letra un sonido. Por eso se puede cantar y bailar. He aprendido a escribir viendo trabajar a un gran pintor y cerca de los músicos. Recuerde a León de Greiff. Él sabía de eso.
Consejos para los jóvenes aprendices de poesía
"Ningún arte es fácil, pero hay grados, como en todo. Es necesario saber situarse. Para eso se requiere conocerse. El que no se conoce a sí mismo, tampoco podrá conocer lo demás. Conocerse para salir de sí. El escritor expresa una lengua, una región, una raza, una cultura, un pueblo. A nadie logra interesar quien sólo se expresa a sí mismo. El colombiano que pretenda hacer la poesía del Japón nunca lo logrará. Sin embargo, hay poetas colombianos, con pretensión de universalidad, que intentan hacer la poesía francesa, o norteamericana. Empeño vano. Se deben tener métodos de estudio y de trabajo. Ser modesto. No pretender emular a Shakespeare. Los demás consejos están en el libro".
Mirada al Futuro
"Me limito a citar a Herman Kahn, quien predice que, puesto que en el futuro cercano la gente tendrá más tiempo disponible, habrá también más espacio para la poesía, que perdurará, porque es de la esencia del ser humano", anota Jaramillo.
Método fácil y rápido para ser poeta
Jaime Jaramillo Escobar
Luna libros
$ 38.000 y $ 42.000
'El humor en la literatura', 'Prosa y poesía', 'El poeta y su infancia', 'El sueño', 'Los seudónimos', 'El cabo suelto', 'El arte de titular' y 'Traducciones' son algunos de los temas que aborda el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario