22.7.11

Librerías Itinerantes

En la localidad de Los Mártires- Parque Ricaurte. Viernes 22 y sábado 23 de julio



Hora: 10:00 a.m a 5:00 p.m.
Esta iniciativa promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Gerencia de Literatura del Instituto de las Artes, (Idartes), en alianza con el sector editorial y de libreros en Bogotá; tiene como objetivo acercar los libros a la ciudadanía que vive o transita por sectores con escasa presencia de librerías. De esta forma todos los bogotanos, podrán tener acceso a una gran oferta literaria con novedades y títulos de gran calidad, y lo mejor de todo: a precios altamente competitivos.
Uno de los problemas para que los bogotanos accedan a los libros, está en que la mayoría de las librerías se concentran en unas pocas localidades, y que en muchas localidades los libros que se venden son piratas o producto de fotocopias. Según investigaciones realizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), en Bogotá las librerías de la ciudad se encuentran concentradas en sólo tres localidades: La Candelaria, Santa Fe y Chapinero.
Para combatir esta situación y facilitar el acceso de los ciudadanos a una amplia oferta de libros, la Gerencia de Literatura en asocio con la Asociación colombiana de libreros independientes (ACLI) y las Alcaldías locales de la ciudad, empezaron en 2009 con el programa Librerías itinerantes en Parques de localidades ( la primera fue en diciembre de 2009 en la Plazoleta del Chorro de Quevedo) . Durante 2010 el programa llegó a 6 localidades: Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño.
En estas ferias, según Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, "los bogotanos pueden encontrar una amplia variedad de libros a la venta, acompañados por talleres de fomento a la lectura, presentación de libros y lecturas de autores. Con esta iniciativa buscamos desde la Alcaldía Mayor no sólo ampliar la oferta cultural de la ciudad, sino combatir la piratería".
En esta oportunidad, la organización de la fiesta del libro en la localidad y las actividades culturales se hará con el equipo de Cultura de la Localidad y la Biblioteca Pública Ricaurte, que está ubicada en la Localidad de los Mártires en el centro de la ciudad. Ésta es administrada por la Corporación Social Servimos - Corposer y se encuentra vinculada a BibloRed a través del convenio suscrito entre esa entidad y la Secretaría de Educación del Distrito.
La primera Librería itinerante fue en diciembre de 2009 en la Plazoleta del Chorro de Quevedo. Durante 2010 el programa llegó a 6 localidades: Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño.
Ver la programación
foto.fuente:Secretaría de Cultura.

No hay comentarios: