27.4.12

Salamandra editará la novela para adultos de J. K. Rowling

Empiezan a desvelarse las editoriales que publicarán The Casual Vacancy en el mundo. Se editará en septiembre en inglés y en 2013 en español

J.K. Rowling se ganó una notoriedad mundial con la saga de Harry Potter. foto:archivo.fuente:elpais.com

 

 

Dos meses después de que J. K Rowling pusiera en subasta los derechos de su primera novela para adultos, la agencia de la escritora empieza a desvelar cuáles son las editoriales afortunadas: Salamandra, su sello en España, será el encargado de publicar The casual vacancy (Una vacante ocasional). "Nos alegra la noticia que acabamos de recibir. Sobre todo saber que no ha primado solo el dinero, sino también la buena sintonía que hemos tenido con la escritora desde hace más de una década cuando empezamos a editar la saga de Harry Potter", ha dicho Sigrid Kraus, editora del sello español, que no ha revelado la cifra que ha pagado por los derechos.
The Casual Vacancy saldrá en inglés el 27 de septiembre en los formatos de tapa dura, libro electrónico y audiolibro. Se trata de una novela de 480 páginas que comienza con la muerte inesperada, a los 40 años, de Barry Fairweather, lo que origina una vacante en el Ayuntamiento del pueblo. Ese puesto en el consistorio abrirá una guerra entre los habitantes de un lugar en el que la vida transcurría en armonía. Un todos contra todos. “Será un libro con cierto humor negro, que llevará a la reflexión y dará constantes sorpresas”, ha anunciado la editorial en Londres.
Cinco editoriales españolas estaban interesadas en este libro. Se trata de una decisión global en la que han tenido en cuenta muchos aspectos. "En nuestro caso", asegura Kraus, "creemos que han tenido en cuenta la labor que hemos desempeñado con Harry Potter. Estamos muy ilusionados. Hemos sobrevivido como editorial al fenómeno Potter, no nos ha absorbido, hemos crecido y consolidado; y ella también ha sobrevivido a su creación literaria. Así es que ahora en su nueva etapa vamos a acompañarla también".
Esta nueva obra de Rowling ha estado rodeada de misterio e incertidumbre desde el comienzo. El 24 de febrero se anunció que cambiaba de sello en Inglaterra, es decir que dejaba Bloomsbury, la editorial que finalmente en 1997 había creído en ella y su saga del niño mago. Su nueva casa pasó a ser Little Brown. Se abría así una especie de puja en todo el mundo por adquirir los derechos de un libro del que no se sabía nada. Sólo el nombre de su autora, que era un libro para adultos y se publicaría en septiembre. Entonces una pregunta empezó a planear ¿participará Amazon en la subasta? ¿Querrá editar este libro y dar su primer gran golpe editorial planetario? El misterio ha empezado a desvelarse con los nombres de las primeras editoriales que publicarán The  Casual Vacancy y la próxima semana se conocerá otra tanda.
Sobre el hermetismo acerca del contenido de la novela, Kraus reconoce que aunque nunca ha comprado un libro en esas condiciones, "en esta ocasión es muy distinto por que he leído siete libros de Rowling, y sé de su gran imaginación e inteligencia, de la capacidad para crear personajes y tramas. Eso es suficiente garantía para saber que será una buena novela”.

 

No hay comentarios: