25.4.12

El Ministerio de Cultura lanza el juego 'Cuervo'

Mincultura lanzó el Cuervolario, juego de mesa para aprender del filólogo más importante del país

Rufino José Cuervo produjo su diccionario monumental y el Ministerio de Cultura en homenaje realizó un juego filológico llamado Cuervolario:foto:Kalmanovitz.fuente:eltiempo.com


Así funciona. "En 1882, cuando Rufino tenía 38 años apareció una buena oportunidad para vender la cervecería familiar..."  "¿Cuántas palabras puedes formar con todas o algunas de la letras de la palabra cervecería. Súmate un punto por cada palabra que encuentres".
De ese estilo son las preguntas que están en una de las 70 tarjetas del 'Cuervolario', un nuevo juego de mesa sobre Rufino José Cuervo, que lanzó el Ministerio de Cultura y que consta de un cuadrante de 7 por 7 con todas las letras del alfabeto; dos dados: uno rojo y otro blanco, una bolsa con letras, un reloj de arena y muchas historias sobre el filólogo más importante de los colombianos.
El juego, del que se repartirán 2.500 unidades en bibliotecas públicas y otras entidades del país, no es una lotería, pero tampoco un sabelotodo. "No es para expertos en Cuervo sino para que las personas lo conozcan. Es un juego sobre las posibilidades infinitas de la palabra, que fue el trabajo de Cuervo", dice Jenny Alexandra Rodríguez, coordinadora del Año Rufino José Cuervo.
El Cuervolario, juego de palabras con vocabulario, se gana en un nivel básico con 100 puntos, en referencia al centenario de la muerte de este bogotano, el mayor estudioso de nuestra lengua.
Y para los más expertos, se puede ganar con 67 puntos, también para recordar que a esa edad murió Cuervo. El juego está lleno de códigos sobre su vida. Hay tres tipos de tarjetas que salen, dependiendo de dónde caigan los dados: Vida y obra, Hitos, y Reto. En las primeras, por ejemplo, si sale la iliquidez que vivió Cuervo, el jugador pierde todos sus puntos; o si habla de la importancia de los amigos para él, el jugador suma puntos de sus compañeros. La última puede tener preguntas sobre curiosidades o sobre el lenguaje de Internet, una forma de mostrar cómo ha cambiado el idioma. 
El Cuervolario es para niños desde los 8 años, se juega en una hora y pueden participar entre 2 y 5 jugadores.

¿CÓMO SE JUEGA  el cuervolario? 

Empieza con el jugador que más saque en los dados. Este saca una letra de la bolsa alfabética y dice 3 palabras que comiencen con ella. Cuando el jugador toma una ficha de la bolsa busca en el marco del tablero la letra que tiene y tira los dados.
Luego, siguiendo las flechas del tablero, avanza en forma de L. La caja del juego viene con el Libro al Viento sobre el filólogo y el disco 'Palabra de Cuervo'.  Libro al Viento Gratis 
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
El Cuervolario  ya comenzó a distribuirse. Próximamente habrá jornadas de juego. Para saber las fechas y lugares, escriba a  efemeride@mincultura.gov.co.

No hay comentarios: