11.4.12

Entre el naufragio de la cultura y el reflote del e-book

Noticias del mundo literario
La habitación de Truman Capote en su casa de los Hamptons. foto: Apartment Therapy. fuente:elpais.com

Cada día tiene una historia, dice Eduardo Galeano. ¿Y una semana? Once. El relato empieza en Montevideo, donde Galeano presentó su nuevo libro, discurre por la Argentina de María Teresa Andruetto y María Kodama, y reparte su desenlace entre Francia, que recuerda al Titanic cien años después de su hundimiento, y España, donde se edita una nueva obra de ensayo de Mario Vargas Llosa. Empezamos.

URUGUAY

El escritor Eduardo Galeano presentó la semana pasada Los hijos de los días, un libro-calendario de 366 cuentos cortos, uno por cada día del año (bisiesto). Aquí una crónica de la lectura que realizó en un repleto Teatro Solís y aquí la entrevista que publica la Revista Eñe –que, cómo no, tuvo lugar en el Café Brasilero de Montevideo- en la que el autor uruguayo recuerda sus tiempos en la revista Crisis, repasa sus más odiados ismos y reflexiona sobre su relación de amor-odio con Las venas abiertas de América Latina (entre otras cosas). (vía La Diaria y Revista Eñe)

ARGENTINA

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, ha demandado por plagio al escritor argentino Pablo Katchadjian. Éste intervino El Aleph de Borges y publicó El Aleph Engordado. El título no es casual sino literal: Katchadjian añadió 5. 600 palabras a las 4.000 originales. En el libro aclara que "el texto de Borges está intacto pero totalmente cruzado por el mío", pero Kodama pretende seguir adelante con el litigio porque "lo mínimo es pedir permiso". (vía Revista Eñe)

La escritora argentina María Teresa Andruetto se hizo hace unas semanas con el Premio Hans Christian Andersen 2012, el apodado Nobel de la literatura infantil y juvenil, y el pasado fin de semana explicaba en primera persona en El Espectador de Colombia cómo construyó Veladuras, una de sus obras favoritas. (vía El Espectador)

ESTADOS UNIDOS

Que la lectura de libros electrónicos está en alza no es nada nuevo, pero un reciente estudio del Pew Research Center's Internet & American Life Project no sólo confirma la tendencia -el 21% de estadounidenses leyó un libro electrónico desde febrero de 2012, en 2011 la proporción era de un 17%- sino que asegura que los lectores de e-books leen más que los lectores todavía fieles al papel: los primeros consumen 24 libros al año, los segundos, 15. (vía Flavorwire)

Ya ha empezado la cuenta atrás: en abril de 2013 abrirá la Digital Public Library of America, una biblioteca online que albergará, al menos al principio, en torno a dos millones de obras de dominio público. ¿Su principal rival? Google Books. ¿Su principal ventaja? Han estudiado a su adversario y aseguran haber aprendido de sus errores: no se enzarzarán en eternos litigios por los derechos de autor. (vía The Guardian)

Muchas obras literarias empiezan y terminan entre las cuatro paredes de una habitación, por eso la web Apartment Therapy ha recopilado en esta galería de fotos los espacios de trabajo de autores como Flannery O'Connor, Emily Dickinson o William Faulkner. (vía Apartment Therapy)

REINO UNIDO

El "elevator pitch" forma parte del vocabulario de (casi) todo emprendedor: éste tiene tres minutos –es decir, la duración de un viaje en ascensor- para condensar su idea ante potenciales inversores. Y eso -más o menos- fue lo que ocurrió el pasado martes en el club londinense Le Baron: nueve escritores expusieron en diez minutos la trama de la novela que necesitaban financiar ante el público allí congregado. Los presentes se comprometían a donar entre 10 y 250 libras y, de recaudarse lo suficiente, la editorial Unbound –organizadora del evento- se comprometía a publicar el libro. (vía More Intelligent Life)

En serio, ¿no todo el mundo relee los mismos libros una y otra vez? Al periodista Tom Lamont, que ha dedicado un artículo en The Observer a los placeres de la relectura, le parece extraño que no volvamos a las novelas que más nos han gustado como volvemos a la cerveza, las mantas y los mejores amigos. Y para apoyar su tesis relectora se acompaña de las adicciones literarias de autores como Geoff Dyer (En la carretera, Suave es la noche, Los nombres) o John Banville (El Gran Gatsby). (vía The Observer)

PD: Probablemente Greg, el hijo de Ian McEwan, tuvo que realizar alguna que otra relectura de la novela de su padre Amor perdurable para un trabajo de su clase de literatura. En este vídeo de The Guardian el escritor británico cuenta la experiencia: ayudó a su hijo, hablaron sobre las claves del libro pero, para su perplejidad, al chico le pusieron una mala nota. En opinión de McEwan, el tutor de su hijo no había entendido nada de nada. (vía The Guardian)

FRANCIA

White Star LineCon folletos así publicitaba la White Star Line su flamante Titanic. El prometedor transatlántico naufragó el 15 de abril de 1912 y, según Pascal Fulacher, comisario de la exposición Titanic, 100 ans après, su nombre "es la segunda palabra más conocida del mundo". La primera es Dios. La muestra, que se suma a las celebraciones del centenario del hundimiento, se inaugura el jueves en el Musée des lettres y manuscrits de París y viene cargada de material de lectura: cartas de los pasajeros, los trágicos telegramas enviados Bruce Ismay, director de la White Star Line, folletos publicitarios, revistas y periódicos de la época... (vía Le Figaro)

ESPAÑA

Vargas LlosaEn el prólogo de La civilización del espectáculo que El País adelantó en enero de 2011 Mario Vargas Llosa escribía: "Este ensayo fue naciendo en los últimos años sin que yo me diera cuenta, a raíz de la incómoda sensación que solía asaltarme a veces visitando exposiciones, asistiendo a algunos espectáculos, viendo ciertas películas, obras de teatro o programas de televisión, o leyendo ciertos libros, revistas y periódicos, de que me estaban tomando el pelo y que no tenía cómo defenderme ante una arrolladora y sutil conspiración para hacerme sentir un inculto o un estúpido". Lo avisó: La civilización del espectáculo sería su alegato de defensa de los valores eternos y desde el miércoles 11 de abril estará disponible en librerías. Ese mismo día podrán leer aquí, en Papeles Perdidos, un especial que analizará los términos clave del libro.

No hay comentarios: