Concibió ambos proyectos a la vez y, de hecho, fue escribiendo la novela
mientras iba coleccionando las piezas que exhibiría un día
El novelista y premio Nobel turco Orhan Pamuk llega a la rueda de prensa en la que presentó el Museo de la Inocencia en Estambul. foto.fuente:lainformacion.com |
El escritor turco Orhan Pamuk,
laureado con el premio Nobel en 2006, ha inaugurado hoy en Estambul el
'Museo de la Inocencia', un proyecto asociado a su novela homónima.
"Es una pequeña enciclopedia del amor", definió Pamuk el proyecto -
tanto la novela como el museo - en un encuentro con la prensa celebrado
tras una visita al edificio, que abrirá sus puertas al público mañana,
sábado.
El museo, que se sitúa en una callejuela del barrio del
céntrico barrio de Cihangir en Estambul, alberga una colección de
objetos y utensilios cotidianos de la segunda mitad del siglo XX,
repartidos en 83 vitrinas que corresponden a los 83 capítulos de la
novela "El museo de la inocencia", publicada en 2008.
Cepillos, relojes, saleros, llaves, cucharillas, frascos de colonia, entradas de cine
y miles de otros objetos trazan un panorama del entorno de una familia
de clase media baja de esta ciudad en los años sesenta y setenta del
siglo XX, tal y como la describe la novela.
Pero también se añaden
mapas de Estambul que señalan ciertos puntos por donde pasa la
protagonista, la dependienta Füsun, fotografías en blanco y negro,
fragmentos de películas turcas, platos de comida, vasos de té y numerosas copas de raki (anís) a medio beber, la bebida nacional turca.
En
la entrada, una pared exhibe miles de colillas de cigarro,
supuestamente aquellos que se fue fumando Füsun a lo largo de los ocho
años que duraba su relación platónica con su admirador, Kemal, que la
visitaba a diario para llevarse a escondidas objetos de la casa que
habían estado en contacto con su amada.
"No hace falta haber leído
el libro para disfrutar del museo", sostiene Pamuk, aunque añade que
concibió ambos proyectos a la vez y, de hecho, fue escribiendo la novela
mientras iba coleccionando las piezas que exhibiría un día en las
vitrinas de la casa que compró a finales de 1998, diez años antes de
publicar el libro.
"Trata del amor, pero no del amor como algo
dulce, sino de la actitud que adopta la gente frente al amor: los celos,
la rabia, la espera... en una cultura en la que no es fácil tener sexo
sin estar casados, en una sociedad en la que la mayor parte de los
matrimonios son de conveniencia", describe el autor la esencia de la
novela que se refleja en el museo.
Pamuk relató que la mayor parte
de los objetos expuestos proceden de viejas tiendas del barrio, aunque
la zona "ahora se ha 'gentrificado' y ya no es pobre como cuando adquirí
esta casa", aclara. Pero también contó con la ayuda de familiares y
amigos e incluso desconocidos que le cedieron colecciones de utensilios
cotidianos de la época.
Otras piezas, finalmente, fueron
fabricados expresamente para el museo para componer referencias a la
trama, confiesa el autor, en un juego de "trampantojos" en el que ya no
es fácil distinguir si un recorte de periódico antiguo inspiró una
escena del libro o ha sido recreado para dar mayor veracidad al
conjunto.
"No nos fumamos los miles de cigarrillos de la primera
vitrina: los vaciamos, los rellenamos con una mezcla de papel que no se
estropea y utilizamos una aspiradora para que se las 'fumara': fuimos
respetuosos con la ley antitabaco", matizó Pamuk con un guiño al hábito
poco saludable de su protagonista.
La financiación del proyecto salió "en un 95%" del bolsillo del propio autor, aunque asegura que no la puede cuantificar.
"Probablemente
más que el montante del premio Nobel", aventura, "aunque lo que más me
pesaba era el tiempo que empleé: equivaldría a media novela".
La
entrada cuesta 25 liras (unos 10 euros) y dentro de pocas semanas se
lanzará, además, un catálogo de los objetos expuestos, disponible en
varios idiomas.
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