26.4.12

Jorge Eliécer Pardo reclama que la literatura hable desde los vencidos

especial filbo 2012
El autor de la saga Quinteto de la frágil memoria, publicada por Cangrejo Editores, apuesta ahora por una novela colombiana o latinoamericana que sea realmente histórica
Pedro Badrán, Evelio Rosero, Fernando Ayala y Jorge Eliécer Pardo, 2010. foto de Triunfo Arciniégas. fuente:lainformación.com
El escritor colombiano Jorge Eliécer Pardo, que irrumpe en el mundo editorial tras dos décadas de silencio con "El pianista que llegó de Hamburgo", afirmó que la literatura "debe empezar a hablar desde los vencidos", con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILbo 2012.
"Creo que ya es tiempo para que la novela colombiana empiece a hablar de fenómenos que la crónica, la sociología y la historia patria, que ha hablado desde los vencedores, empiece a hablar con la voz de los vencidos, con los antihéroes, a quienes nadie ha dado voz", reclamó en una entrevista con Efe.
El autor de la saga "Quinteto de la frágil memoria", publicada por Cangrejo Editores, apuesta ahora por una novela colombiana o latinoamericana "que sea realmente histórica".
"Creo que es la opción de empezar a hablar de eso para no repetir lo mismo. La historia patria recreada en la historia de la novela histórica. Es uno de esos fenómenos que empieza a suceder en todos los países de América Latina", indicó satisfecho el novelista, nacido en 1950.
Eliécer Pardo, autor también de la laureada "El jardín de las Weissman" y de "La octava puerta", cree que los escritores "tienen un compromiso y una posición 'sartriana': el escritor es testigo de su tiempo y el escritor no debe traicionar su propio tiempo".
Por eso cree que el autor actual debe "ser un aporte en la reconstrucción del tejido de la memoria, pero no contado desde la historia sino desde los personajes que van relatando el conflicto con la historia de telón de fondo".
Y ese telón, indicó, "es realmente la vida de los seres humanos, de la guerra, nuestra guerra, que nos determina en su proceder y en su tiempo", indicó en alusión a su país, Colombia, que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años.
Para Eliécer Pardo, su saga del "Quinteto" es su "gran proyecto en donde la historia de Colombia forma parte de la historia personal, de una saga familiar, que va recorriendo tiempos, espacios, países, viajes, conflictos, amores y traiciones".
Su última entrega, "El pianista que llegó de Hamburgo", habla de "un hombre que huye de la II Guerra Mundial y odia la guerra. Es un humanista y trata de buscar la manera de ir a Estados Unidos, pero termina en Colombia, encontrando esa otra violencia, que es la nuestra".
En Colombia abre una academia de piano, pero el 9 de abril de 1948, cuando es asesinado el entonces candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, se la queman, lo que lleva "a un deterioro afectivo poético del personaje y termina huyendo al sur del país".
El "Quinteto" está compuesto por cinco novelas, la última de ellas "El pianista". Las anteriores fueron "La baronesa del circo Atayde", "Una llama al viento", "La sombra del silencio" y "La frágil memoria".
Todos ellas relatan momentos vividos por él que tienen que ver con hechos reales de la sociedad e historia política colombiana, como aquel fatídico 9 de abril y la muerte del caudillo Gaitán, que llevó a lo que en Colombia se llama "La Violencia", una sangrienta guerra entre conservadores y liberales.
También la llamada guerra del café y al éxodo de los cultivadores, o la fundación de las guerrillas comunistas, entre ellas las FARC.
"La frágil memoria", según el autor, "es el libro central, una historia de amor urbano con todos los conflictos de la ciudad, con todo lo que ha ocurrido con el Palacio de Justicia, la guerrilla del M-19, un proyecto utópico de la juventud".
Eliécer Pardo confesó a Efe haber dedicado los últimos 20 años "a estudiar la vida violenta de Colombia para colocar a los personajes dentro del mismo conflicto". Con esa afirmación justificó "esa pausa" en su producción literaria.
El veterano autor colombiano presenta su última obra en esta edición de la Filbo 2012, que acoge Bogotá hasta el primero de mayo.

No hay comentarios: