25.4.12

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles presenta su segunda edición

En la presente edición concurrirán 180 autores y académicos, un 50 por ciento más que en 2011, con especial presencia de escritores mexicanos, entre ellos Paco Ignacio Taibo, quien presentará su último trabajo El Álamo
Paco Ignacio Taibo presenta su última novela El Álamo, en la LéAla.foto:archivo.fuente:lainformacion.com
La Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, presentó hoy su segunda edición en la que esperan duplicar el número de asistentes con el reclamo de autores como el mexicano Paco Ignacio Taibo, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el español Carlos Ruiz Zafón.
El evento, de carácter gratuito, se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo en el centro de convenciones de Los Ángeles donde ocupará una extensión cinco veces mayor que en 2011 en respuesta a la alta asistencia de público registrada en su primer año.
En 2012 estarán presentes en LéaLA 185 editoriales, un 31,2 por ciento más que en 2011, provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala y México.
"La presencia de (obras) de toda Latinoamérica y España está garantizada a través de las editoriales", dijo la directora de la feria, Marisol Schulz, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Los Ángeles.
Según Schulz, tras el resultado de la primera edición de LéaLA "las propias editoriales están apostando" por el evento y "muchas están pagando para que sus escritores vengan", comentó.
En la presente edición concurrirán 180 autores y académicos, un 50 por ciento más que en 2011, con especial presencia de escritores mexicanos, entre ellos Paco Ignacio Taibo, quien presentará su último trabajo "El Álamo", así como el historiador Francisco Martín Moreno o el editor de la revista Letras Libres, Enrique Krauze.
El estadounidense James Ellroy, conocido por títulos como "L.A. Confidential", acudirá al evento para dar a conocer una novela en español, y será el principal representante de los autores locales.
Entre las figuras literarias y políticas destacarán también el poeta y activista nicaragüense Ernesto Cardenal, así como el literato y exvicepresidente de ese país centroamericano Sergio Ramírez.
La lista de autores incluye al poeta colombiano Juan Manuel Roca, el mexicano Javier Sicilia o el español Carlos Ruiz Zafón, escritor de "La sombra del viento", entre otros.
La viuda del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, la periodista Pilar del Río, llevará a LéaLA la obra póstuma del literato, "Claraboya".
La organización de LéaLA espera superar los 70.000 asistentes a la feria en esta edición, el doble que en 2011.
En la primera edición las editoriales se vieron sorprendidas por la elevada demanda de libros en español en la feria, según Schulz, hasta el punto de que algunas llegaron a agotar sus existencias.
El libro más vendido en la feria el año pasado fue "La reina del sur", obra del español Arturo Pérez-Reverte que alcanzó gran popularidad de la mano de la serie de televisión del mismo nombre que protagonizó la actriz mexicana Kate del Castillo.
LéaLA es una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara y cuenta con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.
Además de la venta de libros, las actividades literarias y la firma de autógrafos, LéaLA albergará paralelamente tres conciertos en el teatro Nokia.
El 11 de mayo actuará Gloria Trevi, el 12 de mayo Los Tigres del Norte y el último día Calle 13 junto con Illya Kuryaki y Los Valderrama.

No hay comentarios: