24.4.12

Las sorpresas de la vida de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los nombres más célebres de la literatura mundial. Pero algunos episodios siguen poco conocidos casi cuatro siglos después de su muerte

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. No se sabe con exactitud en dónde reposan sus restos mortales. Este es un recorrido por las calles de Madrid, buscando al poeta, novelista y dramaturgo español.fuente:lainformacion.com
¿Sabías que el autor del Quijote fue camarero en Italia? ¿Que fue encarcelado cuatro veces y que su obra fue pirateada en 1605? 

Esas y otras curiosidades de la vida del mayor escritor en lengua española nos cuentan desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los nombres más célebres de la literatura mundial, pero algunos episodios de su vida siguen poco conocidos casi cuatro siglos después de su muerte.

¿Qué ejemplos te damos? El autor del Quijote fue camarero en Italia; Una galera en que él viajaba fue tomada por piratas; Fue encarcelado cuatro veces por distintas razones;  Su Quijote tuvo varias ediciones piratas; Murió una semana antes de Shakespeare, en 1616.

Las “emociones” de la vida de Cervantes empezaron cuando solo tenía 4 años: su padre fue encarcelado y tuvo que trasladarse a Córdoba con su madre y seis hermanos para encontrar al abuelo Juan de Cervantes.

A los 22 años Cervantes se trasladó a Roma, donde fue el camarero del futuro cardenal Julio Acquaviva. Según la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, su repentino viaje aconteció tras haber herido a un hombre en un duelo.

En 1575, cuatro años después de resultar herido en la mano izquierda en la Batalla de Lepanto, Cervantes embarcó en Nápoles hacia Barcelona. Pero su barco fue detenido por corsarios berberiscos.

El escritor estuvo cinco años en la cárcel de Argel, de la cual intentó huir cuatro veces. Solo logró ser rescatado en 1580, con la ayuda de los padres fray Juan Gil y fray Antón de la Bella.

A partir del año siguiente el autor pudo finalmente dedicarse a la literatura. Pero todavía no conseguía vivir de su arte: tuvo que ser Comisario Real de Abastos para la Armada Invencible mientras vivía en Sevilla.

Ya ex comisario, en 1595 Cervantes volvió a dormir entre rejas:  quebró al banquero de Granada, Simón Freire de Lima, para quien trabajaba recaudando tasas atrasadas. Dos años después enfrentó su tercera temporada de cárcel por culpa de la misma deuda.

El año de 1605 el escritor finalmente conoce el éxito literario: publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Sin embargo, tuvo que enfrentar un problema más habitual en el siglo XXI que en el XVII: las ediciones piratas de su obra.

Su mala suerte retornó aquel mismo año: volvió nuevamente por la cárcel, acusado de haber asesinado a Gaspar de Ezpeleta frente a su casa.

El 22 de abril de 1616 murió enfermo de hidropesía. Solamente una semana después del dramaturgo inglés William Shakespeare, que como Cervantes es la mayor referencia literaria en su idioma. Está muy extendida la creencia de que ambos escritores murieron el mismo día. No es así. Inglaterra se regía entonces por el calendario juliano, mientras que España ya había adoptado el gregoriano. Hubo varios días de diferencia.

No hay comentarios: