22.4.12

La escritora Nicole Krauss, una cazadora de la nostalgia

especial filbo 2012

La autora de La historia del amor, es una de las figuras de la Feria del Libro

Nicole Krauss se presenta HOY domingo 29 de abril, a las 6 p.m., en la sala José Asunción Silva.foto.fuente:eltiempo.com
Alma Mereminski. Alma Singer. La historia del amor las tendrá a ambas como protagonistas. La primera desembarcó en el puerto de Nueva York, proveniente de Polonia; huía de la amenaza nazi a finales de los 30 y alguien crecía en su vientre. La otra es una quinceañera que vive en esta ciudad, a finales de los 90, y que fue llamada con este peculiar nombre porque su papá se enamoró de la protagonista de un libro con el que conquistó a su mamá. Ella, inquieta como pocos, decide rastrear a la primera Alma.
Encontrará, en el camino, un universo cargado de silencios y dolores, de ingenuidad y soledad, de belleza, que irá construyéndose como un rompecabezas. Quien escribe esta historia es la novelista estadounidense Nicole Krauss, de 37 años, nominada al Premio Nacional de Literatura de EE. UU., en el 2010, y merecedora de elogiosos comentarios, entre otros, del Nobel J.M. Coetzee. Hablamos con ella por su visita a la Feria del Libro.
Sus personajes están en un estado de constante lamento. ¿Por qué?
Me gustan los personajes que están perdidos en una lucha con ellos mismos, que están cargados de pena por las decisiones que tomaron en sus vidas y que se preguntan si fueron las correctas, y están llenos de incertidumbre.
¿Qué le interesa de la incertidumbre?
La lucha de comunicarse a sí mismo, de trascender el aislamiento y la soledad. Hay una idea que recorre mis tres libros y es cómo asumimos la pérdida catastrófica. Me interesa esa respuesta que tiene que ver con una reinvención radical de sí mismo.
Alma Singer es un espíritu curioso. ¿A quién le heredó ese gusto por saberlo todo?
No sé si la curiosidad se hereda o se aprende. Ser un escritor significa tener una especie de curiosidad innata por las personas, por las experiencias, por los lugares, por esa idea de otro lugar. La curiosidad te conduce a imaginarte una vida como la de ella.
La relevancia de la religión es profunda en 'La historia del amor'. ¿Estaba buscando esa relación con el pasado y sus raíces judías al escribir el libro?
No soy una persona religiosa, pero fui criada en la tradición judía, su historia, sus historias, su humor, su familia. Todo eso estaba en mi sangre, en la atmósfera que respiré mientras crecía, y eso, simplemente, me es inseparable. Sin embargo, cuando escribí Llega un hombre y dice, deliberadamente elegí crear algo basado en Estados Unidos, separándome de mi pasado, pero cuando lo terminé tuve una especie de revelación: aunque estaba escribiendo un libro completamente ajeno a mi vida, tenía preocupaciones sobre mi propia familia. El personaje (Samson Greene) se ve forzado a inventarse una segunda vida, y esa fue la historia de mis cuatro abuelos judíos, debido a la Segunda Guerra Mundial. Me sorprendió que, aunque hice todo lo posible por no escribirla, lo hice, y me di cuenta de mi suerte y de que no tenía sentido darle la espalda a mi pasado. Llegar allí en La historia del amor fue como abrazar ese pasado.
Samson se olvida de más de dos décadas de su vida. ¿De dónde salió esta idea?
Cuando tenía 14 años y leí Cien años de soledad, nuestro profesor nos dijo que ese libro era sobre la nostalgia. Ni siquiera conocía la palabra, pero en el instante en que explicó su significado tuve esa revelación que se siente al encajar, en una palabra, lo que has sentido toda tu vida. Fue extraordinario. Cuando llegó el momento de sentarme y escribir una novela, me pregunté qué pasaría si el protagonista no regresaba y cuál sería la solución a la nostalgia. Si pierdes la memoria, eres libre en esta nueva vida, pensé; pero rápidamente me di cuenta de que era una especie de prisión, porque la memoria es nuestra conexión con los otros, nuestra capacidad de ser compasivos. Y por allí empezó todo, quizá por este sentimiento de querer escapar de la nostalgia.
La historia del amor Nicole KraussEd. Salamandra
Leo Gursky escribió una historia del amor de su vida cuando era adolescente, en Polonia. El destino lo llevó a buscarla en NY y a toparse con una niña que está buscando desesperadamente saber por qué le pusieron Alma.
Llega un hombre y diceEd. Salamandra
Samson Greene solo recuerda sus 12 primeros años de vida. Un médico le propone ser conejillo de Indias en un experimento: recibir las memorias de otra persona para llenar sus vacíos, así no se perderán los recuerdos de nadie en el mundo.
¿Cuándo y dónde?
Nicole Krauss se presenta en la Feria del Libro el domingo 29 de abril, a las 6 p.m., en la sala José Asunción Silva.
Feria
Charlas y presentaciones de este domingo
El escritor Kestutis Kasparavicius presenta hoy 'Zanaforius el grande', a las 3 p.m. Sala Manuel Mejía Vallejo.
Presentación de 'Antología periodística', de Antonio Morales. 4 p.m. Sala María Mercedes Carranza.
Presentación de 'Los hijos de la roca', de Luis González. 4 p.m. Sala Jorge Isaacs.
Presentación de 'Galería de espejos, poesía colombiana del siglo XX', de Juan Manuel Roca. 11 a.m. Sala José Eustasio Rivera.
Presentación de 'Soledad, una colombiana en Madrid', de María Paz Ruiz. 2 p.m. Sala Jorge Isaacs.
Presentación de 'El cadáver de papá', de Jaime Manrique. 2 p.m. Sala María Mercedes Carranza.
Presentación de 'Mucho hacker', de Camilo García. 6 p.m. Sala Manuel Mejía Vallejo.
Presentación de 'El tramoyero', de Fabián Sanabria. 5:30 p.m. Sala José María Vargas Vila.
Charla 'La vida a través de la poesía', con el brasileño Affonso Romano de Sant'Anna. 3 p.m. Sala Porfirio Barba Jacob.
Homenaje al Joe Arroyo, con Mauricio Silva y el Checo Acosta. 4:30 p.m. Sala Tomás Carrasquilla.
Charla 'Un viaje optimista al futuro', con Mark Stevenson. 6 p.m. Sala José Asunción Silva.
Charla 'Historia de una vocación', con Laura Restrepo. 6 p.m. Sala José Asunción Silva.

No hay comentarios: