3.4.12

Hemingway: mininas lágrimas

"He disparado a gente pero nunca a nadie a quien quisiera durante 11 años" Se publican las cartas que el Nobel, desolado, escribió tras sacrificar a su mascota
Ernest Hemingway, en Perú, durante una expedición pesquera, en 1956. foto:Corbis.fuente:elmundo.es

Un conjunto de 15 cartas de Ernest Hemingway dirigidas al italiano Gianfranco Ivancich, un hombre con quien trabó amistad en Venecia en 1949, se muestran al público en la Biblioteca John F. Kennedy en Boston (EEUU).

La sorpresa de la exposición es descubrir lo mal que lo pasó el corajudo y viril Hemingway cuando tuvo que sacrificar a Uncle Willie, su gato, malherido después ser atropellado por un coche. "He disparado a gente pero nunca a nadie que conociera y quisiera durante 11 años" y menos "que ronroneara con dos patas rotas", escribió el autor de 'El viejo y el mar' en una carta a su amigo en la década de 1950.

Hemingway también escribió a los turistas que visitaban su villa en Cuba en el mismo día en que se vió forzado a acabar con la vida de su mascota. "Todavía tenía el rifle en las manos, les expliqué que habían venido en un mal momento que me entendieran y que se fueran". El escritor también recogió que uno de los visitantes dijo: "Hemos venido en el momento más interesante. Justo en el momento en el que el gran Hemingway llora porque ha tenido que matar a su gato".

La Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy es el depósito oficial para los papeles y la correspondencia original de la administración de Kennedy, así como los especiales e inéditos de Ernest Hemingway. A finales del año pasado, la institución adquirió las cartas a Gianfranco Ivancich quien, a sus más de 80 años, sigue escribiendo cada día tal y como le pidió el escritor.

No hay comentarios: