Se le conoce por sus libros, su prosa descarnada y sus desmanes, que juntos forjaron una de las grandes leyendas de la contracultura y de la denominada beat generation
Afiche promocional de la Exposición en Karlsruhe, Alemania.foto.fuente:elpais.comSin embargo William S. Burroughs (1914 -1997), autor de textos inolvidables como Yonqui o El Almuerzo Desnudo, es mucho más que esto. Lo demuestra The name is BURROUGHS – expanded media, una exposición de tesis, producida por el Museo de Arte Contemporáneo ZKM de Karlsruhe en Alemania, el principal centro de investigación, producción y exposición de arte vinculado a las nuevas tecnologías del mundo.
"La exposición se centra en dos aspectos primordiales de la trayectoria de Burroughs. Por un lado hace tangible la actitud visionaria de sus libros, la clarividencia de su obra plástica y visual, y su método creativo, que anticipó de diversas décadas los medios expandidos o expanded media, que se han convertido en una de las prácticas clave de la creación contemporánea. Por el otro demuestra el impacto que la fuerza de sus ideas y filosofía han ejercido y siguen ejerciendo sobre creadores de todas las disciplinas: escritores, músicos, compositores, pintores, fotógrafos, vídeo-artistas y cineastas", aseguran los comisarios que han elegido una espectacular selección de artistas encabezada por Allen Ginsberg, que incluye Andy Warhol, Kurt Cobain, Robert Rauschenberg, Keith Haring, Bob Wilson, Francesco Clemente, John Giorno, Laurie Anderson, Patti Smith, Tony Oursler, Mike Kelley y Nan Golding, entre otros.
The name is BURROUGHS, toma su título de un ensayo de la antología The Adding Machine de 1985, un texto provocador, que revela la ironía negra, característica de los textos del autor estadounidense. La muestra incluye numerosos documentos raros que no se han expuesto nunca antes de ahora, como 150 pinturas originales de Burroughs, además de las obras realizada en colaboración con los mencionados artistas en el marco del proyecto The Third Mind. Entre documentos, materiales y fetiches, que harán la felicidad de cualquier apasionado del escritor, se encuentran unas 80 impresiones fotográficas de negativos originales de Burroughs y Gysin, prestados por la Barry Miles Collection de Londres, así como la máquina de escribir utilizada por el escritor en París y la hoja de afeitar Stanley con que Brion Gysin descubrió accidentalmente el método literario del cut-up, que consiste en recortar al azar un texto y reordenarlo para obtener un nuevo significado. Burroughs y Gysin utilizaron esta técnica en textos y grabaciones audio, con el objetivo de descubrir el verdadero sentido de un texto, así como un método para adivinar el futuro. La técnica fue utilizada sucesivamente por numerosos autores, incluidos Julio Cortazar en Rayuela, y David Bowie, Kurt Cobain y Radiohead en sus canciones.
De Burroughs y Gysin también se exhibe la Dream Machine, un artefacto que crea un calidoscopio de luces e imágenes oníricas, capaces de actuar en los estratos corticales del cerebro induciendo sueños aún estando despierto. William Burroughs, que poseía dos, se hizo fotografiar con ellas el día de su 83 y último cumpleaños. Ahora los nostálgicos podrán experimentar esta escultura cinética a través de un teléfono, descargando gratuitamente la aplicación para iPhone en el App Store, la tienda virtual de Apple. Esta nueva aplicación que promete las mismas sensaciones de la célebre lámpara estroboscópica se creó con motivo de la retrospectiva sobre Gysin, organizada por el New Museum de Nueva York a finales de 2010.
Tras varios años de auto impuesto exilio, en 1974 Burroughs volvió a los Estados Unidos y vivió varios años en Nueva York, antes de trasladarse a Lawrence en Kansas, en la segunda mitad de la década de 1980. Desde entonces y hasta su muerte se dedicó a dar clase en la universidad de la pequeña localidad y a su obra visual, sobretodo dibujos con tinta china sobre papel. En la muestra, abierta hasta el 12 de agosto, este largo e intenso recorrido vital toma forma en las imágenes captadas a lo largo de los años por Gerard Malanga, Charles Gatewood, Weegee, Robert Mapplethorpe y Richard Avedon, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario