28.8.12

Baudelaire, dibujante maldito

Dibujos y fragmentos póstumos  recoge las ilustraciones del poeta maldito recopiladas por sus amigos y coleccionadas en un cuaderno por su editor, Poulet-Malassis, tras la muerte de Baudelaire en 1867. Esta libreta cayó años después, tras muchos avatares, en manos de Gaston Gallimard, que publicó en 1927 algunas de las ilustraciones


"Ser un gran hombre y un santo para sí mismo, eso es lo único importante."
Autorretrato. Baudelaire bajo la influencia del hachís.

El poeta cubano Armand Godoy también recopiló todos los dibujos que pudo de conocidos del poeta, pero la colección quedó destruida después de una subasta que tuvo lugar en el Hôtel Druot en 1988. Los bocetos se dispersaron, y de algunos se ha borrado el rastro. Sexto piso reúne en este volumen, a la venta a principios de septiembre, los dibujos de las compilaciones de Gallimard y de Godoy. 
"He cultivado mi histeria con placer y con terror. Siempre tengo vértigo, y hoy, 23 de enero de 1862, he sufrido una singular advertencia, he sentido pasar sobre mí el viento del ala de la imbecilidad."   
"En todo hombre, a toda hora, existen dos vocaciones simultáneas, una hacia Dios, la otra hacia Satán. La invocación a Dios, o espiritualidad, es el deseo de subir de posición; la invocación a Satán, o animalidad, es la alegría del Descenso. A esta última pertenece el amor por las mujeres."
La Fanfarlo.
"Todo amor es prostitución."
Una mujer para Asselineau.
"Toda revolución tiene por corolario la masacre de los inocentes."
Champfleury. foto.fuente:elcultural.es

No hay comentarios: