La muestra recoge toda una relación de objetos donde se comprueba que la silueta ecuestre del delgado caballero en compañía de su fiel escudero Sancho Panza es un icono reconocible a nivel mundial
Don Alonso Quijano, más conocido como El Quijote, es el ícono más reconocido mundialmente. foto:archivo. fuente:lainformacion.com |
El Quijote muestra en Lima su universalidad cultural más allá de la
literatura a través de una exposición con medio millar de artículos
relacionados con este personaje manchego creado por Miguel de Cervantes,
que prueban su huella icónica hasta en los elementos más triviales.
Los objetos se exhibirán desde hoy hasta el 28 de septiembre en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
y forman una colección única que posee en este país el historiador y
escritor Juan Fernández, quien en una entrevista a Efe resaltó la
relevancia de Don Quijote para el español y la cultura hispanoamericana.
En
su opinión su influencia mundial se debe a que es un personaje que
"lucha por un ideal y por lo que cree que es correcto, y eso nos permite
a nosotros seguir soñando en las cosas que podemos considerar justas,
tal y como hace él en la obra de Cervantes".
La muestra recoge
toda una relación de objetos donde se comprueba que la silueta ecuestre
del delgado caballero en compañía de su fiel escudero Sancho Panza es un
icono reconocible a nivel mundial.
"Es tan fuerte el impacto de
Don Quijote que mucha gente que no ha leído el libro piensa que ha
existido de verdad. Tan humanizado está su personaje que cualquiera lo
describe como un hombre delgado, maduro y ataviado con una armadura a
lomos de su caballo Rocinante", destacó.
Entre los elementos más
peculiares se encuentra una edición manuscrita de unas 800 paginas "con
pequeña letra" del puño del especialista en ciencias políticas peruano
Eduardo Dargent y otras ediciones infantiles, en miniatura y en cómic,
así como discos con películas, óperas, obras de teatro y dibujos animados basados en este caballero andante.
Sin
embargo lo que más aprecia Juan Fernández de toda su colección son
"unos gemelos damasquinos de oro de 24 quilates, con la imagen ecuestre
del personaje manchego, hechos en Toledo" pero que consiguió en Argentina.
El
coleccionista explicó que su afición por el Quijote se remonta 25 años
atrás, cuando en su etapa escolar sus padres le obsequiaron una edición
infantil.
"Me encantó tanto que comencé a averiguar más cosas y
encontré estatuillas y otros elementos que empecé a coleccionar primero
de manera espontánea y luego ya a conseguirlos por intermediación de
otras personas, ya que a Perú no llegan muchas cosas", explicó.
También
se exhibirán esculturas de metal, de papel maché y de cerámica y
arcilla peruana, "con elementos culturales de la artesanía de Perú, pero
basadas en el Quijote".
Como muestra de que la imagen del Quijote
también ocupa los espacios más utilitarios se expondrán llaveros,
naipes, broches, monederos, monedas, billetes, sellos, dedales,
ceniceros, vitolas de puros y hasta una chapa conmemorativa de una
botella de cola envasada hace 30 años en Argentina.
Fernández recordó que el impacto cultural del Quijote fue tan grande que "en la ciudad peruana de Ayacucho
fue donde se realizó la segunda representación teatral de la novela, en
1607, tras la primera hecha en España, e incluso a principios del siglo
XX en Perú había una revista de sátira política llamada 'Don Quijote'".
Precisamente
en la obra de Cervantes se incluye a un supuesto hermano menor del
escritor que se fue a Perú en busca de riqueza, "lo que no es más que
una proyección de sus deseos, ya que quiso buscar empleo aquí pero no
pudo porque estuvo preso".
"Actualmente se ha mimetizado tanto que
es imposible desligar a Don Quijote de España y sobre todo de La
Mancha, porque es un elemento y un símbolo de identidad cultural muy
fuerte hasta el punto de que si lo eliminamos España y La Mancha
dejarían de ser lo que son", finalizó.
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