El periodista finlandés Hämäläinen introduce la crisis del sistema bancario como trama literaria
Resulta curioso que un escritor finlandés -uno de los países que
menos sufre la crisis-, furibundo defensor de que no se ayude a los
Estados de la UE en problemas, como España, haya escrito una de las
primeras novelas que tiene como trama la crisis financiera y como
protagonistas a los banqueros, brokers y demás especuladores que la
causaron. Se llama Karo Hämäläinen, y es redactor jefe de la revista económica Arvopaperi,
en la que ha escrito numerosos artículos sobre la tormenta financiera
y, en particular, sobre los bancos islandeses cuyos manejos llevaron a
la quiebra al país.
Curiosamente, Hämäläinen defiende su novela Calle Erottaja
(Ediciones B) como un método más fiable que el periodístico para
desenmascarar el entramado de intereses que nos ha llevado a la quiebra
del sistema financiero y la ruina de muchos estados. “Puede parecer que
como la novela es ficción, es menos precisa a la hora de retratar lo que
ha pasado. Y ocurre justamente lo contrario, porque no sufres las
presiones de nadie ni estás sujeto al mareo de cifras y estadísticas que
se incluyen en los artículos periodísticos para engañar a la gente”.
El nombre de la novela es un símbolo de los mercados financieros.
Erottaja es la calle de Helsinki en la que se ubican las principales
empresas y bancos de Finlandia. El libro tiene estructura de thriller en
torno a sus protagonistas, tres socios que fundan un banco y se
intentan aprovechar de la caída de Lehman Brothers en 2008 y de la
quiebra de los bancos islandeses para especular y volver a hacerse con
la entidad.
“La especie humana a veces es avariciosa por naturaleza. Pero también
somos animales, y cuando se desata el pánico en los mercados —como
sucede en el libro—nos sale este instinto y tratamos de salvarnos a
nosotros mismos. Los políticos y las personas que tomaron decisiones
financieras también son seres humanos: se vuelven avariciosos cuando
tienen miedo. Y adoptaron decisiones irracionales cuando después de
Lehman el mundo se empezó a desplomar".
El escritor finlandés señala que ha trasplantado a Finlandia el
ambiente de Wall Street o la City, en el que "los directivos de los
bancos de inversión eran simples jugadores, que recibían incentivos por
maximizar los beneficios trimestre a trimestre, así que eludieron
cualquier control, para conseguir esos objetivos a corto plazo con
productos como los derivados”.
A raíz de la crisis financiera, en el cine se ha creado un subgénero de películas como Inside Job, Margin Call, Too Big to
Fail, con temática económica. El escritor finlandés no cree que ese
fenómeno se replique en en la literatura aunque “el hecho de que todo el
mundo hablara de economía es en parte la razón por la que me puse a
escribir un thriller financiero”.
“Al principio empecé a escribir un thriller de acción -aquel en el
que la vida de una o varias personas corre peligro- pero ya se han
escrito muchos que se desarrollaban en ámbitos como la política, por
ejemplo. Pero luego le di una vuelta de tuerca al asunto y pensé: “No
quiero escribir un thriller de acción que se desarrolle en el mundo de
las finanzas, sino un thriller financiero en el que el núcleo sean las
finanzas. Lo que está en peligro no es la vida de las personas, sino su
reputación, su dinero. Así que en un principio el núcleo del libro era
la acción, pero luego la sustituí por las finanzas”.
Hämäläinen, que ha tocado casi todos los géneros desde la literatura infantil (la saga Samuli)
hasta de finanzas, no se siente parte de ese boom de thrillers nórdicos
como Henning Mankell o Stieg Larson. “En mis novela no hay policías”.
Finlandia, que vivió una crisis bancaria en 1991 que precisó del
rescate público, se ha convertido en el país más reacio a aceptar el
paquete de ayudas para salvar la banca española, al punto de amenazar
con salirse del euro. “En Finlandia hay muchas presiones políticas.
Además, en la década de los noventa lo pasamos muy mal y desde entonces
hemos actuado con mucha cautela a la hora de endeudarnos. ¿Por qué va a
tener que darle dinero alguien que ha hecho las cosas bien a quien lo ha
hecho mal? Pero, al final, creo que pasara como en la parábola del hijo
pródigo. Y el padre y el hermano bueno ayudarán al hermano malo, que se
gastó el dinero y lo pasó bien”.
¿Por qué va a tener que darle dinero alguien que ha hecho las cosas bien a quien lo ha hecho mal?
Karo Hämäläinen
En un país de cuya literatura apenas nos llega nada –apenas se han
publicado varios libros de Arto Paasilinna- , la imagen que tenemos es
la de las películas de Aki Kaurismäki, que retratan a una clase media
baja ahogada por la penuria económica y envuelta en un aura de
melancolía existencial. Calle Erottaja pinta una Finlandia muy distinta, de tiburones financieros, que se mueven entre la opulencia y la impunidad.
Con todo el mensaje de Hämäläinen es optimista. “Saldremos de esta. No es el fin del mundo. Al final habrá recuperación”.
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