23.8.12

El avance "irreversible" de los libros digitales a debate en la Feria de Panamá

El mercado de los libros electrónicos y su avance, considerado irreversible por algunos autores, será uno de los temas a debatir en el marco de la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, que abrió sus puertas en la capital panameña con Francia como país invitado.

Vista general de un stand en la VIII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá que abrió sus puertas este miércoles en Ciudad de Panamá, con Francia como país invitado y la expectativa de que más de 70.000 personas la visiten hasta el próximo domingo. foto:Efe.lainformacion.com

Escritores españoles como Jorge Benavides, Javier Moro y Juan Jesús Armas Marcelo, que participan en la feria como parte del llamado "Ciclo de Letras de España", coincidieron en que los libros digitales tienen sus ventajas e inconvenientes, pero que son algo con lo que se tendrá que convivir.
Bajo el lema "Un mundo maravilloso", la feria panameña reúne hasta el próximo domingo a autores de al menos siete países en el recinto ferial de Atlapa, donde habrá talleres, charlas y seminarios, un homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, y hasta de una muestra gastronómica de Francia.
Los tres autores españoles confesaron este miércoles, durante un coloquio con periodistas, que se han enganchado a dispositivos electrónicos móviles como el "iPad", y que lo utilizan tanto para leer como para escribir.
Sin embargo, advirtieron de los peligros que entrañan las nuevas tecnología digitales para la industria del libro y los derechos de autor.
Javier Moro, hispano francés ganador del Premio Planeta 2011 por su novela "El imperio eres tú", opinó que el asunto digital "es algo que va a imponerse cada vez más".
Para Moro el asunto tiene un solo inconveniente y es el tema de los derechos de autor, que si no son respetados "lo digital puede acabar con nuestras carreras".
Moro lamentó que, según afirmó, en España no haya una manera de proteger los derechos de autor de la piratería de libros digitales, a pesar de que existe una ley "que no se pone en práctica".
Benavides, por su parte, ve como "particularmente interesante" lo que ocurre con el libro digital, pero dijo que muchos escritores le tienen "resquemor" porque desconocen el impacto de las nuevas tecnologías.
El escritor hispano peruano, que presentará en la feria panameña su libro "Consignas para escritores", sobre técnicas narrativas, señaló que básicamente el soporte electrónico "no es nada más que un nuevo formato" para leer y que, por lo tanto, no hay que quedarse en el "romanticismo del papel".
"Si nos quedamos en el romanticismo del papel corremos el riesgo de generar una nueva forma de inmigración que es el analfabetismo digital, vamos a ser inmigrantes analógicos (...) y gente vulnerable por no conocer el nuevo mundo (digital) al que se está arribando", afirmó Benavides.
Sin embargo, reconoció un problema en el libro digital, particularmente en dispositivos como el "iPad": el riesgo de caer en la dispersión por la "tentación" de entrar a cada rato en internet para confirmar si un dato de la lectura es o no cierto.
El libro de papel no permitía eso y sí facilitaba centrarse en lo que se estaba leyendo de manera profunda, recalcó.
Juan Jesús Armas Marcelo fue más allá y afirmó estar "fascinado" de tener en sus manos "el último iPad", y sobre todo por saber que hay escritores, entre los que citó al estadounidense Phillipe Roth, que vende ahora el doble en internet que en papel.
A juicio de Armas Marcelo, autor de la novela "La noche que Bolívar traicionó Miranda", que el verdadero enemigo de los libros no es la tecnología sino el "subdesarrollo cultural".
"Si el libro de papel ha sobrevivido durante tantos siglos, sobrevivido a la Iglesia y la censura, qué carajos le va a tener miedo a la tecnología (digital) si ya ha sobrevivido a lo peor", subrayó Armas Marcelo.
El escritor canario también defendió el carácter "sagrado" del papel y el placer "sensual" de palparlo y de sentir su olor.
En el coloquio de este miércoles Mariela Sagel, coordinadora de eventos de la feria panameña, dijo que durante la misma se debatirá a fondo sobre el mercado de libros digitales porque, afirmó, "es la gran preocupación de muchos y la gran validación de otros".
Sagel opinó que el libro electrónico "no reemplaza el contacto con el papel, pero tiene sus ventajas".

No hay comentarios: