Un escritor norteamericano rastrea el fenómeno de autores con ventas millonarias
Hit Lit de James Hall. foto.fuente:eltiempo.com
|
James W. Hall es un hombre cauto.
Gracias a su doble condición de escritor de novelas de suspenso y
profesor de escritura creativa, sabe mejor que nadie que las palabras,
cuando dichas a la ligera, suelen ser un arma de doble filo, así que
prefiere tomar distancia de la expectativa que ha generado en los
corrillos de la crítica la publicación de su libro Hit List: Cracking
the Code of the Twenthieth Century's Biggest Bestsellers
¿De qué se este asunto? De ventas. De tramas.
De historias que venden mucho, muchísimo. Como la infaltable 'Lo que el
viento se llevó', que al cerrar el siglo XX contaba con más de 30
millones de ejemplares vendidos. O como 'El Padrino' de Mario Puzo, que
en los 2 primeros años de su publicación ya había vendido 10 millones de
ejemplares. O, para citar un caso más reciente, como el 'Código da
Vinci' de Dan Brown, cuyas ventas alcanzan hoy la cifra de 80 millones
de libros vendidos en todo el mundo.
Pues bien, James Hall dice haber encontrado su secreto. O, por lo
menos, dice haber hallado las particularidades que hacen que una novela
sea un éxito en ventas, lo que, puestos a ver, viene a ser lo mismo que
decir que ha dado con su secreto.
Así que veamos. La historia, según la narra el mismo Hall, comienza
la tarde de un día lejano cuando, al vagar por los pasillos de la
biblioteca de la universidad en la que impartía un curso de literatura
de vanguardia, se topó con un una colección de bestsellers catalogada
año tras año. Hasta ese momento, Hall solo se había mostrado interesado
por las llamadas novelas 'literarias', esas que de algún modo reclaman
en el lector un poco de esfuerzo, de modo tal que al ver la colección
casi pasó por alto el hallazgo. Sin embargo, algo hizo que se detuviera y
le echara un vistazo a uno de las novelas de la colección: 'Lo que el
viento se llevó'.
La novela de Mitchell, de pronto, se convirtió en una suerte de
epifanía. Aunque Hall ya había visto la película de David O. Selznick,
era la primera vez que la novela caía en sus manos. Y fue así como
sucedió lo impensable. "La historia de Scarlett -asegura may- me atrapó
emocionalmente como nunca antes lo había hecho ningún libro desde mis
primeros días como lector". A partir de ese día, Hall se propuso develar
por qué la gente se enamoraba de ciertas novelas y en qué radicaba su
éxito.
Para comenzar, cuénteme ¿por qué hay gente que lee con tanta fascinación este tipo de libros?
Los bestsellers responden por lo
general a los deseos más simples y básicos de la mayoría de los
lectores. Tienen una historia que 'engancha' velozmente y sus personajes
son fascinantes. El énfasis de los bestsellers está en la trama, en la
manera como la historia avanza hacia adelante. Todo está en continuo
movimiento. No hay análisis psicológicos, no hay introspecciones, no hay
descripciones del pasado. Historia-ritmo-personaje. Suena fácil, pero
mantener esto durante 300 páginas es muy difícil".
¿Existe realmente una fórmula mágica para escribir un bestseller?
Pasé 20 años en un salón de
clases con una camada de estudiantes brillantes, examinando un amplio
espectro de bestsellers y buscando su común denominador. No creo que las
12 cosas que descubrimos formen una receta, pues ha habido libros que
no han tenido estos 12 ingredientes y han sido exitosos. Sin embargo,
estos 12 elementos se han venido repitiendo con frecuencia en los libros
más vendidos, por lo que según mi parecer cualquier escritor se puede
beneficiar de ellos incorporándolos a sus propias historias".
En su libro, usted menciona que todos los bestsellers son permutaciones de un único libro escrito una y otra vez para cada nueva oleada de lectores. ¿Podríamos rastrear cuál sería ese 'libro madre' del que todos provienen?
En su libro, usted menciona que todos los bestsellers son permutaciones de un único libro escrito una y otra vez para cada nueva oleada de lectores. ¿Podríamos rastrear cuál sería ese 'libro madre' del que todos provienen?
No creo que haya un único libro modelo. Lo que sí resulta asombroso
es que sin importar en qué momento fueron escritas, si a comienzos del
siglo XX o después, las preocupaciones de los novelistas han permanecido
casi iguales.
En su libro 'Gracias por no leer', la escritora croata Dubravka
Ugresic dice que el escritor y el lector -los 2 eslabones más
importantes de la cadena editorial- están más aislados que nunca. Los
lectores leen lo que el mercado les dice que tienen que leer, y estos
usualmente son bestsellers. ¿Estamos viviendo la edad de oro de los
bestsellers?
Ha habido siempre libros
maravillosos que se han convertido en bestsellers. Por lo general, los
críticos literarios de la alta cultura fruncen el ceño cuando un libro
vende millones de copias, asumiendo que si a tanta gente le gusta no
puede ser bueno. Sin embargo, con mucha frecuencia la historia nos
recuerda que un libro desdeñado en el pasado se puede convertir en un
clásico para las generaciones futuras. 'Lo que el viento se llevó' puede
ser un caso.
¿Qué le dicen los nombres de Dan Brown, Stephen King, Stieg Larson y J.R Rowling?
Todos son muy buenos contando
historias. Una particularidad de sus novelas es que investigan alguna
sociedad secreta en el mundo con sus propias reglas que, de no ser por
ellos, permanecería ocultas para nosotros.
Traducción de la R.: La
lista de los hits. Descifrando el código de los bestsellers del siglo
XX. Editado por Random House, aún no ha sido traducido al español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario