17.8.12

Stephen Hawking explica a los niños el origen del universo

Lo hace en las páginas de El origen del universo, un libro infantil híbrido, entre novela y breve enciclopedia científica, destinado a los más pequeños

El científico británico Stephen Hawking, durante una conferencia sobre la creación del universo, que ofreció en septiembre de 2009, con ocasión del 450º aniversario de la Universidad de Ginebra. foto: Efe.fuente:aviondepapel.tv

La explicación de la teoría del Big Bang, los agujeros gusano o la relatividad son términos que Lucy Hawking y su padre, el científico Stephen Hawking, acercan a los niños en `El origen de universo´. Es una novela que también intercala entre sus páginas breves lecciones sobre la creación del mundo. Su formato híbrido, entre novela y enciclopedia infantil, demuestra que la ciencia, con ficción, también divierte y educa a los más pequeños.
La tribu africana de los boshongo cuenta que el mundo se creó cuando el dios Bumba tuvo dolor de estómago. Entonces, vomitó el Sol y la Luna, las estrellas y también algunos animales como el leopardo, el cocodrilo o la tortuga. Luego, el hombre.
Es una de las muchas historias que recrean el origen del Universo. Sin embargo, la ciencia responde a la pregunta de dónde venimos con una teoría: el Big Bang.
Hace casi 14.000 millones de años el Universo era muy denso y muy caliente. Después de una explosión, se fue expandiendo, en un estado de temperatura denominado “inflación”, muy parecido a las subidas y bajadas de los precios de la cesta de la compra.
Esta expansión generó que un joven Universo plano y uniforme –como una sábana- multiplicara su tamaño a gran velocidad, muchas veces en apenas fracciones de segundo, como un mar muy caliente que llena todo el espacio.
Los cambios de temperatura hicieron que una parte de ese cosmos se extendiera con menor rapidez. Estas regiones más lentas se condensaron para así formar galaxias y estrellas.
“Debemos nuestra existencia a esas variaciones. Si el Universo recién formado hubiera sido completamente uniforme, no habría galaxias ni estrellas, y la vida no hubiera podido evolucionar”, explica en apenas cinco párrafos el científico Stephen Hawking.
Lo hace en las páginas de El origen del universo (Montena, 2012), un libro infantil híbrido, entre novela y breve enciclopedia científica, destinado a los más pequeños.
El libro se abre de la mano de la ficción creada por Lucy Hawking. La escritora e hija del científico narra una trama donde los dos niños protagonistas, George y Annie, intentan evitar el sabotaje del mayor experimento de la Historia de la Ciencia.
El padre de Annie trabaja en Suiza, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, justo en el momento en que el colisionador de partículas se pone en marcha para demostrar la teoría del Big Bang.
Mientras esa trama avanza, el libro intercala, a dobles páginas, pequeños ensayos, como el mencionado de Hawking, fotos de la NASA, ilustraciones y lecciones muy didácticas sobre las teorías de la creación del Universo. Todo, con la ayuda no solo de Stephen Hawking, sino también de otros colegas, como los doctores Michael S. Turner, Paul Davis o Kip S. Thorne.
Así, las aventuras de George y Annie se interrumpen para aprender los peligros que podrían suponer una lluvia de rayos gamma en nuestro planeta o cómo nos afectaría la colisión de un asteroide. Además, también permite rememorar, a través de fotos aéreas, cuáles fueron los efectos del huracán Danielle (2010) o del tsunami de Japón (2011).
En definitiva, El origen del universo es un libro con un formato híbrido que confirma que la ciencia y la ficción pueden convivir para divertir y educar a los más pequeños.

No hay comentarios: