El escritor, autor de Respiración artificial, Plata quemada y Blanco nocturno hará un ciclo de cuatro clases, cruzando libros y escenas culturales
PRIMERA CLASE. Ricardo Piglia, el profesor en pleno set de clases. Todo empieza con un desafío de lucha libre en 1856. foto.fuente: Revista Ñ |
Era Buenos Aires, era 1856 y las calles aparecieron empapeladas
con un anuncio: el luchador estadounidense Charles desafiaba a los
varones porteños a vencerlo, puño a puño. Si el retador hacía que
Charles mordiera la lona se llevaría 2.000 pesos. Se inscribieron
–cuenta el profesor– “tres argentinos, tres italianos, dos vascos, un
irlandés, un francés y un hombre de nacionalidad desconocida, que peleó
enmascarado”. El jurado: José Toribio Martínez de Hoz (fundador de la
Sociedad Rural), el Jefe de Policía y ...¡Sarmiento! Antes de que
empiece la pelea, un hombre se levanta desde un palco y reta a otro a
duelo. El desafiante es Lucio V. Mansilla, escritor y personaje de la
época. El desafiado, José Mármol. El profesor mira a sus alumnos y la
cámara los mira a todos. Esto es el estudio mayor de Canal 7. Esta es
una clase del escritor Ricardo Piglia y, también, un programa de
televisión. La clase/capítulo de hoy girará alrededor de los libros de
los contrincantes: Una excursión a los indios ranqueles (Mansilla) y Amalia (Mármol).
“Escenas
de la novela argentina” será un ciclo de cuatro entregas, producido
entre el Canal y la Biblioteca Nacional, que irá los sábados a las
20.30, desde esta semana. En él, Ricardo Piglia –autor, entre otros, de Respiración artificial, Plata quemada y Blanco nocturno– dará un curso, que es el mismo que ya dio en las universidades de Buenos Aires y de Princeton.
En
todas las clases hay tres bloques. El primero abre con una escena, como
la de la pelea –“no la inventé, está ahí”, se ríe Piglia– y sigue con
conexiones que van de la novela elegida a la cultura y la literatura
contemporáneas. En el segundo el profesor/conductor charla con un
invitado, sentados en sillones. En el tercero, redondeo y preguntas.
El
primer programa, el de Masilla y Mármol, está dedicado a “La vida
privada” y la invitada es María Moreno. El segundo se trata de “La voz
argentina”, cuenta las reflexiones de Eduardo Wilde cuando, en 1888,
tiene en las manos un invento nuevo, el grabador, y se centra en Juan Moreyra, de Eduardo Gutiérrez. El invitado es Juan Sasturain.
En el tercer capítulo se habla de “La conspiración”, los autores son Roberto Arlt y Rodolfo Walsh y el invitado, Ricardo Bartís.
El
ciclo termina con un programa sobre “La utopía”. El protagonista será
Macedonio Fernández, que en 1928 se fue a leer una novela por la radio,
dos años antes del primer radioteatro. Ahí el libro será Museo de la novela de la Eterna, de Macedonio, y el invitado, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
Los
alumnos son estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras que
recibieron la clase en el momento en que fue grabada, en junio.
¿Quién
se va a sentar un sábado a la noche a ver una clase de literatura?
Ayer, en una reunión con periodistas se hablaba de la expectativa de
encontrar un público como el de En terapia. Y aunque es cierto
que quien no haya leído los libros mencionados se perderá una parte
importante, Piglia sabe hace mucho que una clase es una puesta en escena
y sabe manejar los tiempo y la tensión.
Por eso, cuenta que
Mansilla terminó preso pero deja para los últimos minutos el resultado
de las peleas de Charles. Decirlo aquí ¿es informar o contar el final?
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