9.10.13

Los rostros de la literatura brasileña

Brasil en Francfort
Nélida Piñon (Rio de Janeiro, 1937)  La narradora y ensayista es miembro de la Academia Brasileña de Letras.Su libro La república de los sueños trata de la emigración que realizaron sus abuelos desde Galicia hasta Brasil, y todas las penurias que sufren. Fue la primera mujer que llegó a ser presidenta de la Academia Brasileña de Letras en 1996. Ha recibido varios premios a lo largo de más de 35 años de dedicación a las letras; uno de los más recientes fue el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su "incitante obra narrativa, artísticamente sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños". /Cristóbal Manuel.

Joao Ubaldo Ribeiro (Itaparica, 1941)  Fue ganador, en 2008, del Premio Camões, el más importante de la lengua portuguesa, por el conjunto de su obra: novelas, cuentos y crónicas. Su novela más reciente, O Abatroz Azul, fue publicada en 2009./Getty Images. 
Daniel Galera (SaoPaulo, 1979)  Ha sido uno de los primeros escritores brasileños en utilizar Internet para publicar literatura. Su libro más reciente, Barba ensopada de sangra, fue editado en 2012. Está en la lista de los mejores jóvenes escritores brasileños elaborada en 2012 por la revista británica Granta. Ulf Andersen ./Getty Images. 
Cristóvão Tezza (Lages, 1952)  Las calles de Curitiba, donde vive desde niño, son el escenario de su literatura. Ha publicado diez novelas. Su libro más reciente, Um erro emocional, fue editado en 2010. /Luciana Whitaker. 
 Ferreira Gullar (São Paulo, 1930)  El último gran poeta brasileño es la esperanza del país para, algún día, conseguir un premio Nobel de literatura. Uno de sus libros más conocidos es Poemia Sucio. /Bernardo Pérez.
Lya Luft (Santa Cruz do Sul, 1938)  Ha publicado 23 libros, entre novelas, poemarios, crónicas, ensayos y libros infantiles. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano y alemán. Su libro más reciente es O Tigre na sombra. /Cristóbal Manuel.
Chico Buarque (Río de Janeiro, 1944)  Aunque sea más conocido como músico, escribió cuatro libros que le merecieron ser considerado como uno de los autores brasileños contemporáneos más interesantes. Leche derramada (2009) ha sido traducida al español.
Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925)  Es uno de los escritores de referencia, y considerado un clásico vivo. Con casi 50 años de trayectoria, produce un libro cada dos o tres años. Su última novela es José. /Notimex. 
Milton Hatoum (Manaus, 1952)  El novelista ha escrito cuatro libros, que suelen tratar de lugares desintegrados. De ellos Relato de un cierto Oriente (1990) y Dos Hermanos (2000) han sido traducidos al español. /Marcos Alves.
Luiz Ruffato (Cataguases, 1961)  Uno de los nombres centrales de la ficción contemporánea. Fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su novela Domingos sem Deus, editado en 2011./Adriana Vichi. 
 Ana María Machado (Rio de Janeiro, 1941)  Popular como escritora de novelas y cuentos infantiles que la llevaron a recibir el Premio Hans Christian Andersen, por libros como El domador de monstruos y Un montón de unicornios. En su registro de novelas para adultos la más reciente es Sol tropical de la libertad .
fuente:elpais.com

No hay comentarios: