El blues es una forma musical de origen afroamericano que se desarrolló en los Estados Unidos pero que se hizo popular en todo el mundo
El blues son una música, muchas músicas, según afirma el especialista musicólogo Jorge Fondebrider, autor del presente informe.foto.fuente:Revista Ñ |
A través del tiempo, surgieron múltiples estilos de blues. Algunos
permitieron, a su vez, la aparición de otras músicas que, cuando las
circunstancias así lo requirieron, volvieron a buscar en el blues algún
elemento que les insuflara nueva vida y, por qué no, una justificación y
un abolengo.
Hace ya unos cuantos años, durante un concierto de Taj Mahal y Albert
Collins que tuvo lugar en Buenos Aires, el primero de los dos músicos, a
cuyo cargo estaba la apertura, fue repetidas veces interrumpido por un
sector del público. A los gritos, varios asistentes le reclamaban a Taj
Mahal guitarras eléctricas y distorsión, donde él apenas ofrecía una
variedad de blues rural, que se toca con guitarras acústicas y una técnica de acompañamiento llamada fingerpicking
, estructurada en la alternancia de una línea melódica que se suele
llevar con los dedos índice y mayor, y una puntuación que se realiza con
el pulgar sobre las cuerdas graves. Taj Mahal, un erudito de la música
afroamericana, quien a lo largo de su ya dilatada existencia recorrió
todas las posibilidades e inventó unas cuantas, interrumpió su actuación
y desde sus imponentes dos metros de estatura se dirigió a los
revoltosos: “No hay que ser estúpidos –les dijo–. No hay un único tipo
de comida, sino muchos que dependen de las circunstancias y los gustos.
Con la música pasa lo mismo. Y el blues no es una excepción. Ahora están escuchando country blues
, pero en un rato van a tener otra cosa. Así que, del mismo modo en que
aprendieron a comer distintas comidas, aprendan a escuchar las
distintas variedades de blues que existen”. Y con un aplauso cerrado por parte del público, siguió su concierto.
¿Qué es el blues?
No
hay una única definición. La palabra, que de acuerdo con los eruditos
tiene un origen incierto y hace su aparición entre los siglos XVI y
XVII, posee, según Jean-Paul Levet –autor de Talkin’ that Talk. Le
langage du blues et du jazz (París, Hatier, 1992)– al menos cuatro
acepciones. La primera se refiere a un ámbito común de las etnias
africanas trasladadas a los Estados Unidos; en palabras de Robert
Springer, blues define “un ambiente que le permite al auditorio revivir tanto sus orígenes como su condición”. En otras palabras, el blues , según esta definición, sería algo así como un clima afectivo, un lugar de pertenencia.
La segunda acepción –acaso la más popular y, en cierto modo, la más fácil, habla del blues como de un sentimiento: la depresión asociada a la impotencia, que termina manfiestándose como música.
La
tercera, en cambio, es un término genérico que comprende a una gran
variedad de estilos musicales, probablemente nacidos en los alrededores
del Delta hacia fines del siglo XIX.
Por último, y en términos más
académicos, la cuarta se refiere a una estructura musical de 12
compases (aunque no siempre es así), que se organiza alrededor de tres
acordes (uno tónico, otro dominante y un tercero subdominante), cuyos
origenes se remontarían a Africa, pero que terminaron de fijarse en los
Estados Unidos, recibiendo en ese tránsito no pocas influencias de
algunas especies de la música de tradición folklórica europea.
Los estilos del blues
Los estilos del blues
son muchos y dependen, en más de una oportunidad, de variantes apenas
perceptibles para el oído del lego. Luego, dado el tránsito de los
músicos, no puede definirse con absoluta exactitud a qué estilo
corresponde cada uno. Con todo, tradicionalmente suele agrupárselos en
razón del lugar donde cada músico desarrolló la parte más sustantiva de
sus carreras. Lo que sigue es una breve síntesis extraída de La gran
enciclopedia del Blues , de Gerard Herzhaft (Barcelona, Ma Non Troppo,
2003). Por supuesto no es una catalogación exhaustiva y, de hecho,
podría ser materia de discusión entre especialistas.
Delta blues:
Se supone que es la forma más antigua de blues. No proviene del Delta
del Mississippi, sino del sur de Memphis, Tennessee, región considerada
como la cuna del blues . Se trata de una expresión rural,
bastante simple, en la que el intérprete canta a voz en cuello
acompañándose con guitarra y armónica, y cuyos recursos más sofisticados
son el fingerpicking , el open tuning (literalmente, los
“acordes abiertos”; vale decir, la manera que permite afinar una
guitarra para la obtención de un acorde perfecto cuando se rasguea sin
utilizar la mano izquierda) y el empleo del bottleneck o del slide
(cilindro de vidrio, en el primer caso, o de metal, en el segundo, que
luego de insertado en el dedo anular o en el meñique se desliza sobre
el encordado afinado en open tuning para lograr efectos de glissando
particularmente expresivos) Entre sus más importantes cultores se
menciona a Mississippi John Hurt, Charlie Patton, Robert Johnson, Son
House, Skip James, Fred McDowell, Huddie William Ledbetter (más conocido
como Leadbelly),Tommy Johnson, Bukka White, Jimmie Rodgers y Charlie
Musselwhite.
Escuela de Brownsville: En
realidad, se trata de una variante surgida en esa ciudad de Tennessee y
fundamentalmente animada por Sleepy John Estes y sus seguidores. Entre
ellos, los más conocidos son Hammie Nixon, Sonny Boy Williamson (el
primero de los dos músicos que se apodaron de esa manera) y Big Joe
Williams.
Escuela de Durhan: Otra variante del
Delta blues, originada en esa ciudad de Carolina del Norte, alrededor de
la figura de Blind Boy Fuller. Gran maestro de la guitarra y del fingerpicking , influyó notablemente sobre Sonny Terry, Brownie McGhee y el Reverendo Gary Davis, entre otros.
Piedmont blues:
Con epicentro en los Apalaches, se trata de una serie de estilos de
naturaleza rural que abarcan los distintos valles de esa cadena
montañosa, en un radio que comprende los estados próximos a la Costa
Atlántica: las dos Carolinas, Virginia y partes de Georgia y Alabama.
Por influencia de los trabajadores negros, llegó hasta Filadelfia,
Baltimore y Nueva York. Entre otras cosas, los guitarristas de este
estilo suelen ser virtuosos que combinan blues y ragtime.
Sus
creadores son Blind Blake, Josh White y, nuevamente, Blind Boy Fuller.
Los difusores del estilo son Carolina Slim, Alec Seward, Pink Anderson,
Gabriel Brown, Frank Edwards, Guitar Gabriel, Dan Pickett y Bill
Williams, entre muchos otros. Tanto Sonny Terry, así como Brownie McGhee
y el Reverendo Gary Davis, también cultivaron el estilo.
Memphis blues:
A diferencia del Delta blues, el de Memphis es una variante urbana,
desarrollada en la ciudad que antaño fue la capital algodonera de los
Estados UnidosMemphis Minnie fue una de sus principales figuras. A ellas
se suman Furry Lewis, Jim Jackson, el segundo Sonny Boy Williamson,
James Cotton, B. B. King, Bobby Bland, Little Milton, Albert King, Rufus
Thomas, Booker T. Jones, Steve Cropper, etc.
Chicago blues: Forma
eminentemente urbana cuyo origen debe buscarse en la inmigración que
tuvo lugar entre 1918 y 1938, cuando los negros de los estados sureños
subieron a Chicago, una de las principales ciudades industriales de los
Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de subsistencia,
llevando consigo la música folklórica del Delta. El desarrollo de una
industria discográfica sirvió para dejar sentado testimonio de ello y
para albergar diversas variantes que para 1938 empiezan a confluir y,
paulatinamente, a electrificarse, sumando asimismo bajo, piano, batería
y, en ocasiones, vientos. Hoy Chicago es sinónimo de blues, música que
constituye una de sus principales atracciones turísticas.
Algunos
de los intérpretes identificados con el sonido de Chicago son Tampa
Red, Big Bill Bronzy, Jazz Gillum, Memphis Slim, Howlin’ Wolf, Elmore
James, J. B. Lenoir, “Sonny Boy” Williamson, Muddy Waters, Otis Spann,
Little Walter, Willie Dixon, Big Walter Horton, Washboard Sam, Bo
Didley, Koko Taylor, Floyd Jones, Magic Sam, Pinetop Perkins, Otis Rush,
Freddie King, Buddy Guy, Junior Wells, Carey Bell, Magic Slim, Jimmy
Johnson, Paul Butterfield, Mike Bloomfield, Elvin Bishop, Roy Buchanan.
Detroit blues: Una forma tardía, que se
desarrolló a partir de la década de 1920, con la inmigración de los
negros del sur a esa ciudad, otrora símbolo de la industria automotriz.
Detroit
fue el reino del celebérrimo John Lee Hooker, de Eddie Burns y de Eddie
Kirkland. A partir de finales de los años cincuenta, uno de los tantos
momentos en que el blues pasó de moda, se desarrolló allí una importante
variante de la música negra: el soul y el rhythm & blues del sello
Tamla Motown, cuyos principales exponentes fueron Diana Ross & The
Supremes, Smokey Robinson & The Miracles, The Temptations, Marvin
Gaye, el primer Stevie Wonder, los Jackson 5, etc.
Texas blues: Uno
de los principales estilos definido por la tradición guitarrística
existente en ese estado desde incluso antes de que los Estados Unidos se
lo sacaran a México. Se caracteriza por la forma de tocar la guitarra,
con púa y nota por nota ( flatpicking ), y también por el swing . Con variantes regionales, es el estilo de blues más difundido en el mundo entero.
Entre
sus exponentes están Blind Lemon Jefferson, Blind Willie Johnson,
Lonnie Johnson, Lightnin’ Hopkins, T-Bone Walker, Lowell Fulson, Big
Mama Thorton, Albert Collins, Janis Joplin, Johnny Winter, Edgar Winter,
The Fabulous Thunderbirds, Jimmie Ray Vaughan, Stevie Ray Vaughan, etc.
California blues: Desprendimiento del Texas blues , constituido cuando los trabajadores de Texas, Oklahoma y Luisiana comenzaron a llegar para sumarse a los astilleros.
Entre
los más importantes músicos de la región se menciona a Charles Brown,
Floyd Dixon, Ray Charles, T. V. Slim, Lafayette Thomas, Roy Hawkins,
Little Willie Littlefield, Johnny “Guitar” Watson, Guitar Shorty, Robert
Cray, Joe Louis Walter, etc. Entre los blancos, merecen mención
especial los grupos Canned Heat –de Bob Hite y Alan Wilson–, y Hot Tuna
(este último, creación del gran guitarrista Jorma Kaukonen y del bajista
Jack Cassidy, profundamente influidos por el Reverendo Gary Davis).
Saint Louis blues:
Propio de la ciudad ubicada en el cruce de los ríos Mississippi y
Missouri, es un estilo que se caracteriza por las notas lúgubres y el
ambiente sombrío que despliega.
Allí se destacaronRoosevelt Sykes, Henry Brown, Jimmy Oden, Teddy Darby y Walter Davis. También Henry Townsend.
Nueva Orleáns: Se
trata de una ciudad cosmopolita que se constituyó en lugar de
confluencia de la cultura francesa, española, india y afroamericana,
donde el blues es apenas un condimento más muy mezclado en el marco de
una tradición riquísima que apela a todo lo que tuvo a mano. Famosa por
el jazz, es también la cuna del cajun y del zydeco (ambos estilos de música folk
que blancos y negros adaptaron de los inmigrantes acadienses escapados
de Canadá). Acaso por ambas razones, produjo un blues mucho más
arreglado, donde prima el piano y un ritmo muy sincopado.
Entre
los más ilustres representantes se menciona al multifacético Jelly Roll
Morton (autodefinido como “creador del jazz”), Champion Jack Dupré,
Profesor Longhair, Joe Turner, Fats Domino, Dave Bartholomew, Guitar
Slim, Smiley Lewis y Johnny Copeland, entre otros. Pero igualmente
podrían agregarse variantes más eclécticas como las que ofrecen Dr. John
y los Neville Brothers. En cuanto al zydeco , de origen rural y principalmente cantado en francés o creole , destaca por el uso del acordeón al que luego se sumará la guitarra eléctrica y los vientos.
Entre los intérpretes más conocidos de zydeco se nombra a Buckwheat, “Boozoo” Chavis, Joe Walker, Queen Ida y Clifton Chenier, entre otros.
Blues por otros medios
Por
supuesto que hay muchas más variedades y eso no se limita a la mera
clasificación estilística, sino a la influencia profunda de esta música
aparentemente sencilla sobre otras especies musicales que, en cierta
forma, podrían considerarse como desprendimientos de un tronco inicial
común.
En el caso del jazz estadounidense (no así el europeo ni el de otras latitudes) el blues
es un elemento esencial que ha venido en auxilio de los músicos cada
vez que los estilos imperantes parecían agotarse. Otro tanto puede
decirse de algunas subespecies del rock tanto estadounidense como británico (porque hay blues
en Led Zeppelin o Jethro Tull, por ejemplo, pero no así en Pink Floyd,
Yes o Gentle Giant). También, por curioso que vaya a resultar, el blues
estuvo presente en diversas músicas folklóricas, como en el llamado folk barroco
británico de los años sesenta (Davey Graham, Bert Jansch, John
Renbourn, Gordon Giltrap, etc.), e incluso en las zambas argentinas, a
las que, en su momento, el Chango Farías Gómez les sumaba acordes de blues y de bossa nova . Y claro, va de suyo que desempeñó un papel fundamental en el rhythm & blues , el soul , el funk e incluso el rap (cuyo antecedente más próximo tal vez podría ser el talkin’ blues , una suerte de recitado acompañado con guitarras).
De todas estas cosas trata entonces el presente número especial de Ñ
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