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La primera obra que la misteriosa escultora dejó en la Scottish Poetry Library. Chris Scott / Flickr.foto.fuente:elpais.com |
Este es uno de esos casos en los que se
hace casi inevitable recurrir al cliché: la realidad supera a la
ficción. Los escoceses viven desde hace meses intrigados con el misterio
de la escultora de libros, que desperdiga sus delicadas creaciones sin
dejar rastro. Y ha vuelto a actuar: tras dejar esculturas en los
estantes de la Scottish Poetry Library o la National Library of
Scotland, hace unos días sorprendió al escritor Ian Rankin
con un regalo de cumpleaños inspirado en su célebre inspector Rebus. El
misterio continúa en Escocia -y los escoceses prefieren no saber la
identidad de la escultora, según una encuesta de Evening News- y
esta vuelta al mundo también. ¿Las escalas? En Francia, que celebra el
Festival de Cannes más literario y en Estados Unidos, cuyas mamás
reivindican sin reparos el placer de leer la erótica y superventas Fifty Shades of Grey.
REINO UNIDO
El misterio de la escultora secreta
comenzó en marzo de 2011: un lector anónimo dejó una delicada escultura
de un árbol realizada con hojas de libros en los estantes de la Scottish Poetry Library.
La escueta nota decía: "Esto es para vosotros, para apoyar a las
bibliotecas, los libros, las palabras, las ideas...". Ni rastro de
firma. La segunda apareció en la National Library of Scotland en junio: era un gramófono para el que la escultora había empleado las páginas de La música del adiós de Ian Rankin.
La tercera fue descubierta en un cine: la obra reproducía precisamente
eso, una sala de cine, en la que una especie de guerreros salían de la
pantalla para sorpresa del público allí sentado. Y el misterio crecía:
a uno de ellos le había pegado una pequeña foto del escritor Ian Rankin.
Las autoridades escocesas le preguntaron si tenía algo que ver con el
misterio. Él sólo acertó a encogerse de hombros. Y siguieron
apareciendo esculturas: en el Scottish Storytelling Centre, en el Edinburgh International Book festival, en una librería, en la UNESCO Edinburgh City of Literature...
Parecía que la historia había terminado hasta que hace unos días Rankin
escribió en Twitter "¿Os acordáis de la misteriosa escultora? Me ha
enviado 17 pinturas, una por cada libro de Rebus". (vía Book Patrol y The Scotsman)
ESPAÑA
El director general de Libros de Mondadori, Riccardo Cavallero, explicaba el pasado sábado en Babelia:
"Antes, los libros eran de 400, 500 o 600 páginas. Hoy la gente quiere
leer cosas más cortitas. Se venden muchos cuentos. Estamos en la
primavera del cuento. Y eso que, históricamente, era una pesadilla para
los editores, casi una ley física: si publicas cuentos, no venderás.
Hoy en día, en cambio, el público los busca”. Italia, invitada de la Feria del Libro de Madrid
que arranca este viernes, trae al Retiro su eclosión del formato corto,
y en la víspera, no muy lejos de allí, el escritor uruguayo Eduardo Galeano presentará en la Casa de América Los hijos de los días, su nuevo libro que, casualidad o no, es un compendio de "pequeños relatos" .
FRANCIA
Cuenta Charlotte Higgins de The Guardian que la 65ª edición del Festival de Cannes está dominada por las adaptaciones literarias. Con expectación se aguardan los pases de En la carretera de Jack Kerouac , Cosmópolis de Don DeLillo, The Paperboy de Pete Dexter, Lawless de Matt Bondurant o De rouille et d'os de Craig Davidson. (vía The Guardian)
El Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris acoge la retrospectiva CRUMB: De l'Underground à la Genèse, que repasa las obsesiones del legendario ilustrador Robert Crumb: el amor/odio/miedo a las mujeres, la música, su cruda visión del mundo moderno y su introspección. En esta entrevista en The Art Newspaper
habla de la distancia que, según él, aún separa a los cómics del mundo
del arte. "Hay un Gran Cañón entre ambos mundos. Para un ilustrador
editorial, la obra impresa es el objeto artístico, no el original. Esa
obra impresa es el producto final". (vía The Art Newspaper)
COREA
El agente literario Joseph Lee
repasa la historia de la literatura coreana y celebra que, por fin, se
esté haciendo un hueco en el mercado internacional. Autores como Kim Young-ha, Cho Kyung-lan, Han Kang, Kim Yun-soo, Pyun Hye-gyung y Kim Ae-ran
toman el presente como punto de partida para conectar con unos lectores
que, explica Lee, rechazan cualquier tema relacionado con la oscuridad
y el sufrimiento. Eso es cosa del pasado: el lector coreano ya sólo
piensa en el futuro. (vía Asian Literary Review)
ESTADOS UNIDOS
El último fenómeno literario en Estados Unidos responde al título de Fifty Shades of Grey, escrito por la autora británica E. L. James,
una trilogía erótica que batió récords la pasada semana: fue el libro
que más regalaron los estadounidenses a sus progenitoras en el día de la
madre. Es la historia de chico -un apuesto millonario- conoce a chica
-universitaria y naíf- aderezada con látigos, esposas y cadenas. El
género ya ha sido bautizado como "sexo para mamás" y añadir que no sólo
sus ventas suben sin descanso: los fabricantes de juguetes eróticos y
agentes inmobiliarios -los encargados de vender los apartamentos de lujo
donde presuntamente se desarrollan las fantasías sexuales de los
protagonistas- se frotan las manos gracias al efecto Fifty Shades. (vía Publisher's Weekly, Cinema Blend y Jacket Copy)
Según un estudio del departamento de matemáticas de la universidad de Dartmouth,
la influencia de los clásicos está en declive. Tras analizar 7.733
obras de 537 escritores escritas a partir del año 1550 han descubierto
que 1) los autores de cualquier época comparten estilo con sus
contemporáneos y 2) la influencia estilística del pasado está menguando:
los autores de los siglos XVIII y XIX sí que muestran una influencia
clara, pero los de de finales del siglo XX están "fuertemente influidos"
por escritores de su propia década. (vía The Guardian)
MÉXICO
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