10.5.12

Feria del Libro en Español de Los Ángeles se consolida como referente en EEUU

Aumenta el número de editoriales participantes, que provienen de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala y México
Léala- su sigla- empieza a consolidarse cada año como referente del idioma español en los Estados Unidos. foto:archivo. fuente:lainformacion.com

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, comenzará este viernes su segunda edición, en la que estarán presentes 185 editoriales, un 31,2 % mas que en 2011, y se espera duplicar el número de visitantes de la primera.
Unas 70.000 personas es la cifra estimada de visitantes de la feria en las tres jornadas, de viernes a domingo, según dijo hoy a Efe la directora de LeáLA, Marisol Schulz.
Schulz explicó que la respuesta del público el año pasado "rebasó las expectativas" de la organización, lo que les obligó a dar mayor dimensión al espacio ferial este año.
En función de cómo respondan los angelinos a la feria este año la organización baraja estudiar "aumentar la duración un día más" para próximas ediciones.
"Pretendemos que sea la feria del libro en español más importante de Estados Unidos", manifestó la directora.
Además del espacio en 2012 ha aumentado el número de editoriales participantes, que serán 185, un 31,2 % más que en 2011 y provienen de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala y México.
La asistencia de autores será también mayor y más internacional que en 2011, cuando por motivos de presupuesto la organización tuvo que limitar sus invitaciones, admitió Schulz.
Así en esta ocasión estarán en Los Ángeles escritores mexicanos, como Paco Ignacio Taibo, quien presentará su último trabajo, "El Álamo", así como el historiador Francisco Martín Moreno o el editor de la revista Letras Libres, Enrique Krauze.
El estadounidense James Ellroy, conocido por títulos como "L.A. Confidential", acudirá al evento para dar a conocer una novela en español, y otros destacados invitados son los nicaragüenses Ernesto Cardenal, ganador del último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y Sergio Ramírez, ganador de Premio Alfaguara, entre otras muchas distinciones.
La lista de autores incluye al poeta colombiano Juan Manuel Roca y al mexicano Javier Sicilia, así como al novelista español Carlos Ruiz Zafón, autor de "La sombra del viento".
La viuda del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, la periodista española Pilar del Río, presentará en LéaLA la obra póstuma del literato, "Claraboya".
Una de las novedades de la segunda edición es que se abrirá a las lenguas indígenas mexicanas, porque LéaLA tiene puesto su horizonte más allá del mercado hispanohablante y planea "poco a poco" tener áreas dedicadas a otras realidades lingüísticas propias del continente, según su directora.
Así, se presentarán libros para niños en lenguas indígenas que se hablan en México y habrá un taller infantil a cargo del lingüista mexicano José Antonio Flores sobre la influencia de vocablos indígenas en el español, denominado "Tlacuaches y machincuepas".
Schulz indicó que la feria viene a atender la "necesidad" de un mercado de libros en español que actualmente tiene una oferta de obras limitada en EE.UU.
"El impacto va a ser paulatino. LéaLA es un montoncito de arena cada año para que ese mercado tenga una representación que satisfaga la demanda que hay, que sí la hay. En la medida en la que los distribuidores noten que hay un mercado del libro en español se abrirán espacios", aseguró Schulz.

No hay comentarios: