Pérez Vernetti no convierte su creación en un biopic del poeta, por el contrario se enfrenta a su obra, a la manera de retrato, y la vida del propio Pessoa y de los diferentes heterónimos
Fernando Pessoa y sus heterónimos desde los trazos de Laura Pérez Vernetti. foto. fuente:revistadeletras.net |
Cuando todo parecía ya dicho sobre Fernando Pessoa, cuando todo o casi todo el baúl de inéditos había sido ya publicado y traducido al español, Laura Pérez Vernetti,
ilustradora y dibujante de cómic de larguísima y fructífera
trayectoria, le da una nueva vuelta de tuerca al mito de Pessoa -y de
los Pessoas o heterónimos- y crea un novela gráfica, o mejor dicho:
crea un cómic que se abre a la poesía como experiencia creativa visual.
Sin duda, la larga sombra del lisboeta
universal ha ido acrecentándose durante el siglo XX, y ahora en el XXI
continúa siendo fuente de interés para la poesía contemporánea. Las
historias de su vida y de su creación corren paralelas y, a veces, en
sentidos contrarios, cuando no en plena contradicción, pues el demiurgo
poético y creador de heterónimos, tuvo una existencia aparentemente gris
y apática que le condujo a la vida solitaria y al alcoholismo, frente a
las vidas inventadas y extraordinarias de sus heterónimos.
Pérez Vernetti no convierte su creación en un biopic
del poeta, por el contrario se enfrenta a su obra, primero retratando
en blanco y negro la personalidad, a la manera de retrato, y la vida del
propio Pessoa y de los diferentes heterónimos, y en una segunda parte,
en color, -y he aquí el gran logro de esta obra-, pone imágenes,
desarrolladas en viñetas, a poemas y textos de cada uno de los
heterónimos de Pessoa, haciendo especial hincapié en el Libro del desasosiego de Bernardo Soares,
curiosamente una de las obras más difíciles e introspectivas del
portugués. Unir poesía y cómic resulta de lo más sorprendente, pero
también sugestivo en manos de Pérez Vernetti. Es así como nos
encontramos con una obra que enseguida gana nuestras simpatías, y que no
se queda en el mero retrato de personajes literarios, sino que
investiga en la creación poética, investiga visualmente en el
conocimiento estético de la obra de Pessoa y nos desvela, al fin, el
carácter universal del lisboeta.
Gran mérito, por tanto, de esta
dibujante de cómics, que sabe arriesgar en la invención y sugiere y
desarrolla -desde la dificultad de enfrentarse a un poeta como Pessoa-
una obra caleidoscópica, moldeada en diferentes estilos de dibujo,
adaptándose como un guante a las personalidades literarias que inventó
Pessoa para cada uno de sus heterónimos y, también, en él mismo.
Pessoa & CIA
viene a resaltar no sólo que la frontera entre géneros artísticos y
literatura está bajada para quién la sepa aprovechar, sino que también
se retroalimentan para ampliar y desarrollar nuevas vías de conocimiento
y creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario