31.5.12

"Aura" cumple 50 años convertida en la obra más emblemática de Fuentes

Con motivo de los 50 años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) describió la obra como una oda de magnitudes magistrales que toca la fina línea entre la vida y la muerte a través de sus personajes: el historiador Felipe Montero, la anciana Consuelo y la joven Aura de ojos verdes que da nombre a la novela

Se cumplen los 50 años de Aura, el libro "más emblemático" de  Carlos Fuentes, quien murió a sus 83 años el 15 de mayo de 2012 en la capital mexicana. foto:eluniversal.com.mx.fuente:lainformacion.com

La novela "Aura" cumple hoy medio siglo convertida no sólo en una de las obras más emblemáticas del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), sino también de las letras mexicanas y del Boom Latinoamericano.
"De acuerdo con el colofón de la primera edición, hoy se cumplen los 50 años de 'Aura'", el libro "más emblemático" de Fuentes, quien murió a sus 83 años el 15 de mayo de 2012 en la capital mexicana, dijo hoy a Efe una fuente de Ediciones Era.
El diseño original de la obra estuvo a cargo del pintor y escultor Vicente Rojo, quien en esa época "diseñaba todos los libros que llegaban a Era", que él fundó en 1960 junto con otros exiliados españoles, al igual que la edición conmemorativa de sus primeros 50 años.
Hace medio siglo Rojo (Barcelona, 1932) incluyó unas páginas ilustradas a la obra de Fuentes, una novela corta, y "así quedó un volumen más grueso", y para esta edición conmemorativa, que salió al mercado a principios de este año, hizo "ilustraciones nuevas", añadió la fuente.
La idea original de la editorial para celebrar los 50 años de la novela, que fue llevada al cine y al teatro, "era hacer un facsimilar de la primera edición, pero fue idea de Vicente Rojo hacer ilustraciones nuevas", explicó.
Todo surgió el año pasado, recordó, cuando "Vicente cayó de sorpresa" a una firma de libros del ganador del Premio Cervantes 1987, con la primera edición de "Aura" en sus manos. Fue "un detalle bonito", comentó.
Según la fuente de Ediciones Era, que también publicó "Los días enmascarados" (1954), la primera obra de Fuentes, y "Una Familia Lejana", al novelista "le gustó mucho el libro" e incluso estaba "interesado" en hacer una presentación de la edición conmemorativa, que se vio frustrada por su repentina muerte.
Con motivo de los 50 años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) describió la obra como "una oda de magnitudes magistrales" que toca la fina línea entre la vida y la muerte a través de sus personajes: el historiador Felipe Montero, la anciana Consuelo y la joven Aura de ojos verdes que da nombre a la historia.
"Es un modelo y un prodigio de novela fantástica", que al mismo tiempo aborda los "rasgos principales de la moral social de nuestro país", sostiene el poeta y ensayista Hugo Gutiérrez, mientras el escritor Arturo Azuela la describe como una obra "magistral" que deja clara la universalidad de Fuentes, señala la nota de Conaculta.
Según el coreógrafo Guillermo Arriaga, la presencia de esta obra en la danza, el cine, el teatro y la música muestra el profundo impacto que ha causado en varias generaciones.
En 2001 estuvo en el centro de la polémica luego de que el entonces ministro mexicano de Trabajo, Carlos Abascal, vetara la lectura de "Aura" en la escuela de su hija por considerarla inapropiada para estudiantes de secundaria.
Las críticas de Abascal, que también censuró "Doce cuentos peregrinos", del colombiano Gabriel García Márquez, llevaron al despido de la profesora de español que recomendó las obras y dispararon las ventas de los libros, lo que fue celebrado por el escritor.
Fuentes calificó al ministro como su "mejor promotor y agente literario" y dijo que sentía la tentación de ofrecerle a Abascal el 10 por ciento de sus ingresos por la venta de sus libros.

No hay comentarios: